July 24th, 2012

Venezuela

Venezuela es una república federal situada al norte de América del Sur. Limita, al norte con el Mar Caribe, que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago-, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia.

El país abarca un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita y las Dependencias Federales.

Clima

Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes, como se menciona a continuación: tropical, tropical cálido de montaña y tropical templado de montaña, clima de páramo, clima helado.

Fauna y Flora

Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes a la Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco. Cuenta con aproximadamente con 1.400 especies, 318 especies de mamíferos, y 197 especies de anfibios, ocupando el décimo lugar mundial en este grupo.

Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles, y noveno en mariposas.

El país forma parte del grupo de los países megadiversos, que congrega a 18 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.

Flora

Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetal. Es importante señalar que hasta la fecha se ubican en Venezuela más de 300 especies arbóreas maderables. La vegetación de Los Llanos de menor altitud se caracteriza por pastizales y formaciones de palma de moriche asociadas a los cursos de agua. En las zonas deltaicas del Orinoco y en las lagunas costaneras de los estados de Zulia y Falcón se localizan extensas formaciones de mangle blanco y rojo. Otras especies importantes del país son el yame o cardón y el guácimo blanco.

Fauna

La Fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos característicos de la zona tropical, entre los que sobresalen el delfín, el oso hormiguero, el oso frontino, el perezoso, el armadillo, el ocelote, el jaguar, el puma , el venado matacán, el chigüire, el zorro común, la danta, la nutria o perro de agua y diversas especies de pequeños simios. Venezuela es uno de los países con mayor variedad de especies de aves, entre las cuales destacan los guacamayos, tucanes, guácharos, turpiales, etc.

Hay diferente variedad de peces como el bagre, el tetradiamante, la piraña, la cachama, escalar, el tinicalo y otros más.

Turismo

En cuanto al turismo, Venezuela posee hermosos ambientes geográficos que lo convierten en uno de los países de mayor proyección turística, aún cuando esta industria no ha alcanzado su verdadero potencial. Los lugares turísticos por excelencia del país son: Mérida, en el occidente del país; la isla de Margarita y Puerto La Cruz, en el oriente; y Canaima y la Gran Sabana, en el sur.

Está ubicada en el sur del Mar Caribe. La forma de la isla es similar a una elipse. Posee 200,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de la Isla Margarita. Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de: Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, Cayos de Ño Martín, Isla Vapor y Punta de Ranchos.

Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo. Posee largas playas con arena de color blanco e interesantes bahías y numerosas zonas húmedas en el interior, aunque la mayor parte de la isla está cubierta por una capa de caliza coralina.

La Tortuga está prácticamente deshabitada, aunque curiosamente se pueden encontrar algunos chivos asilvestrados que dejaron los antiguos colonos holandeses. Ocasionalmente la visitan pescadores artesanales en temporadas propicias, procedentes de la Isla de Margarita y poblaciones cercanas del continente. En la actualidad está adquiriendo algún protagonismo el turismo privado, por lo general a bordo de veleros y lanchas deportivas, así como por vía aérea hasta una pequeña pista de uso libre mantenida por los mismos usuarios.

Cuenca hidrográfica

El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, por su importancia histórica y económica y la significación que ha tenido para Venezuela. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río.

Alquiler de apartamentos y casa de vacaciones en todo el mundo: apartamento.es