December 22nd, 2012

Turismo responsable

En los últimos años hemos oído habla mucho sobre el turismo responsable, pero ¿somo conscientes de lo que se trata realmente?

Este tipo de turismo se ha impulsado dentro de los mercados del turismo para salvaguardar el ecosistema y medio ambiente de los paises de destino. Junto a este tipo de turismo existen otros tipos con objetivos similares como: turismo solidario, en el cual la finalidad es ayudar a pueblos con dificultades económicas, en su mayoría situadas en África; o el turismo sostenible, el cual se basa en los principios de sostenibilidad, impulsando así un turismo comprometido con el medio ambiente y la cultura de los países de acogida con la finalidad de crear empleos y mejorar la economía de los mismo.

Para hacer un viaje responsable hay que tener en cuenta algunos pasos a seguir con los que aportaremos un beneficio medioambiental, cultural y económico a nuestros destinos y sus habitantes.

Lo primero que debemos plantearnos es que debemos asumir esta filosofía desde el principio, por lo que una buena forma de empezar sería contratar aerolíneas pertenecientes a los lugares de origen.

A nivel cultural es muy importante mezclarse e intentar aprender todo sobre la cultura. Para ello, hay que abrir nuestras mentes e intentar conocer a gente autóctona para darles la oportunidad de que nos muestren la esencia de su tierra, y poder apreciar más allá de los guías turísticos. Para que esta relación con la comunidad se lleve a cabo sin ningún problema hay que dejar de lado los tópicos, no pensar que somos privilegiados o que merecemos privilegios, respetar su cultura e interesarnos por ella, y darnos cuetna de que todos somos iguales.

En este tipo de turismo se considera importante  hacer viajes en grupos reducidos y hacer compras en las pequeñas tiendas de la ciudad para dar un beneficio a aquellos pequeños comerciantes.

El uso  de las bicis y transporte público para desplazarnos por la ciudad es un punto que no debemos olvidar. De esta  manera ayudamos a la mejora del medio ambiente a nivel local y global. Recoger la basura y cuidar flora y fauna a nuestro alrededor ya no es un punto a destacar dentro del turismo responsable, sino en la moralidad.

Este tipo de viajes constituyen un compromiso con las diferentes culturas y una responsabilidad con el medio ambiente mientras que estos nos ofrecen todo lo que puede darnos, preciosos paisajes, buenas personas, diferentes culturas, arquitectura, gastronomía y flora y fauna…sólo hay que comprometerse y decidirnos por este tipo de turismo.