September 26th, 2012

Turismo en España

Es una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo. Cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos, formando así, una de las bases principales de la economía de España. Hace unas décadas se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, debido al clima especialmente más cálido y soleado que el de otros países europeos.

Clima

Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40 grados centígrados o más. Muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y apartamentos gigantescos al pie de la playa.

El norte de España tiene un clima más frío y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay muchos acantilados, pero también playas tranquilas y apartadas.

La principal causa de turismo en el norte del país es la belleza de la geografía y la variada y rica gastronomía.

Gastronomía

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, el jamón ibérico, el marisco y productos del mar gallegos y las tapas. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.

Turismo extranjero

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, detrás de Francia y delante de Estados Unidos e Italia.

España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los turistas fueron a España por razones de ocio o de vacaciones, por motivos de trabajo o negocios, y por motivos personales.

Principales regiones

Cataluña, es el primer destino de España. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibió por ejemplo en el 2006 suponen un 25,7% del total de las llegadas registradas en toda España.

El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 10,1 millones de turistas en este mismo año.

Las Islas Canarias con 9,6 millones de turistas extranjeros, son el tercer destino turístico, seguidas de Andalucía, que alcanzó los 805 millones, la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones, y la Comunidad de Madrid, con 3,9 millones.

El resto de comunidades recibieron 5,8 millones de turistas extranjeros, un 9,9% del total.

Principales países de origen

El 60,7% del turismo extranjero en España procedió en el 2006 de tan sólo tres países: el Reino Unido, Alemania y Francia. El principal mercado emisor, Reino Unido, trajo a España la impresionante cifra de 16.178.653 turistas en un año, lo que representa un 27% de la población británica. Otros países o áreas de las que proceden un número importante de turistas son Italia, los países nórdicos, Benelux, Portugal, Irlanda, Suiza y Estados Unidos.

Por continentes, 93,2% de los turistas provino de Europa, el 4,12% del continente americano, y el 2,7% restante del resto del mundo.

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extanjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en el año 2006.

Turismo nacional

En el año 2006, los residentes en España hicieron un total de 155.658.725 viajes y 656.401.609 pernoctaciones dentro del país. Del total de viajes del turismo nacional, 81.113.556 se hicieron por motivos de vacaciones u ocio, 43.856.547 por visitas a familiares o amigos, 18.951.595 por motivos de trabajo o negocios, 7.743.083 por estudios, y el resto por otros motivos.

A parte, los españoles hicieron un total de 10.676.395 viajes y 95.166.570 pernoctaciones al extranjero.

Patrimonio de la Humanidad

España posee, junto con Italia, el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mundo, sumando un total de 41. Se incorporan a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales situados en España, a saber:

  • La Alhambra y el Generalife y Albaicín de Granada

  • Catedral de Burgos.

  • Centro histórico de Córdoba.

  • Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid.

  • Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona (Obras de Antoni Gaudí).

La lista del Patrimonio de la Humanidad en España se ha ido incrementado desde entonces y actualmente este país es el segundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia. Así, en 2008, 40 bienes habían sido declarados en España.

35 son bienes culturales.

3 son bienes naturales.

2 son bienes mixtos; el bien inscrito con el nombre „Pirineos-Monte Perdido“ se sitúa en territorio a ambos lados de la frontera entre España y Francia, y es, por tanto, compartido entre ambos países.