June 10th, 2009

San Sebastián, tradición e innovación

Donostia-San Sebastián conocida oficialmente como Donostia-San Sebastián, es la capital de la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco, España. Los locales responden al gentilicio de donostiarras, tanto en euskera y español. Su población es 183.090 (2007 estimado), y en su área metropolitana la población es de 405.099.

Como resultado de la expansión de Donostia en todas las direcciones, en primero hacia las planicies que forman el río Urumea y que se extiende hasta las colinas,adem¡as de los  nuevos barrios surgidos desde que los muros de la ciudad fueron demolidas en 1863. La primera expansión de la ciudad se extendía desde la boca del río, en el antiguo barrio de  Zurriola.
El diseño ortogonal que componen hoy en día el centro de la ciudad (el desarrollo de Cortázar) se construyó en 1914 (primera fase terminada) mucho más en sintonía con un estilo parisino Haussmannian. Las arcadas de la plaza del Buen Pastor fueron contruidas tomando como ejemplo de los de la Rue de Rivoli, el Puente de María Cristina se inspiró en el de puente Alexandre III, que se extiende a lo ancho del Sena. La Estación del Norte, la estación de tren de pie derecho por el puente se inauguró en 1864 justo después de la llegada del ferrocarril a Donostia, con su cubierta metálica diseñada por Gustave Eiffel.

La  Parte Vieja

Este es el núcleo tradicional de la ciudad, rodeado por paredes hasta 1863, cuando fueron demolidas con el fin de ocupar el tramo de arena y tierra que conecta la ciudad con el continente (un tramo de las murallas todavía demarca los límites de la parte antigua de la salida del puerto a través de la puerta de Portaletas). La Parte Vieja se divide en dos parroquias relacionadas a las iglesias de Santa María y San Vicente.

Hay un pequeño puerto de pesca y de recreo, casas pintorescas con dos pisos  alineadas en virtud de la primera pared del monte Urgull. Sin embargo, estas casas son relativamente nuevas, como resultado de la desmilitarización de la colina, que se vendi¡o al Ayuntamiento por el Ministerio de Guerra en 1924.

Antiguo

Esta parte se encuentra en el lado oeste de la ciudad más allá del Palacio Miramar. Podría decirse que es el primer núcleo de población, incluso antes que los terrenos al pie de Urgull (Parte Vieja) fuese habitada. El monasterio de San Sebastián el «el viejo» aparece ya en los documentos en el momento de la fundación (siglo XII). A mediados del siglo XIX se desarrolló la industria (cervezas El León, Suchard, Lizarriturry), el núcleo fué entonces poblado por los trabajadores. La industria ha sido sustituido por los servicios y el sector turístico. El Matia kalea proporciona el eje principal para el distrito.

Cultura

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
El más importante festival internacional de cine español y uno de los más importantes festivales de cine en Europa se celebra en esta ciudad,  Festival Internacional de Cine.

Festival de Jazz

La más larga, continua ejecutando Festival de Jazz en Europa ocurre la última semana de julio y cuenta con músicos de la parte superior de todo el mundo. La 43 ª edición se llevó a cabo julio 22-27, 2009. Festival de Jazz de San Sebastián.

Street Zinema Festival

Street Zinema es un festival internacional de audiovisuales explorar el arte contemporáneo y las culturas urbanas.

San Sebastián es una ciudad que no deja a nadie indiferente. Los contrastes culturales e idiomático atraen al turista y lo envuelven

en un ambiente único.

El Monte Igueldo es una bonita zona a las afueras de la ciudad de San Sebastián