October 2nd, 2012

Toledo

 

Toledo es una ciudad situada en el centro de España en una colina a orillas del Río Tajo. Su situación geográfica cerca de una vía fluvial hizo que tuviese una floreciente actividad económica basada en la industria del metal. Gracias a la permisividad de los Reyes Católicos en sus calles convivieron musulmanes, cristianos y judíos lo que aporta una riqueza arquitectónica sin igual en la que se mezclan mezquitas, iglesias y sinagogas.

La Escuela de Traductores refleja los frutos de esta convivencia ya que intelectuales de estas tres culturas se unieron para rescatar textos de la antigua Literatura Grecolatina para expandirlos por Europa, lo que supuso un renacimiento filosófico, teológico y científico.

La Ciudad se encuentra rodeada por una Muralla que sirvió como fortaleza. Dentro de ella podemos encontrar múltiples monumentos de gran riqueza cultural y de patrimonio. La puerta que permite la entrada al casco histórico a través de las murallas constituye un monumento en sí, se trata de la Puerta de bisagra, construida en el siglo X, también  llamada Puerta Antigua de Bisagra para así distinguirla de la nueva construida con el mismo nombre en el siglo XVI.

El Alcázar de Toledo es un monumento digno de visitar en la ciudad. Desde la parte más alta de la ciudad reina el Alcázar dejándonos un paisaje panorámico majestuoso. Otros monumentos son la Iglesia Santo Tomé, en su interior conserva una de las obras más importantes del Greco, El Entierro del Conde Orgaz, y una Torre Mudejar del siglo XIV, lo que le confiere una gran riqueza.  La Mezquita del Cristo de la Luz, pequeño con respecto a su tamaño aunque grande en cuánto a importancia cultual, ya que es uno de los más antiguos monumentos musulmanes que se conservan en España y para la cultura islámica tenía un valor indescriptible; la Sinagoga de Tránsito, una de las muestras más importantes del arte hispanojudío.Estos entre otros muchos monumentos como el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Puerta de Cambrón o la Puerta del Sol confieren a la ciudad un gran interés turístico.

Panorámica de Toledo

A los amantes del arte Toledo les ofrece gran variedad de museos: El Museo del Greco, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Santa Cruz o el Museo de los COncilios y la Cultura Visigoda.

Alejándonos un poco del centro histórico de la ciudad se puede disfrutar de unos paisajes en los que las llanuras, las altas montañas o las sierras se mezclan para aportar tranquilidad a aquellos que los observen. A sus alrededrores hay pequeños pueblos dignos de ver como Talavera de la Reina, Oropesa o la Lagartera.

Para recobrar energías y poder disfrutar de todo lo que este lugar ha conservado durante siglos su gastronomía cuenta con gran variedad de platos típico, como el asado de carnes y cordero, el estofado de perdiz, el cochifrito o las judías.

Centro histórico Toledo