July 14th, 2009

Tarragona, a orillas del mar mediterráneo

Tarragona está situada al sur de Cataluña (España), a orillas  del Mar Mediterráneo. Es la capital de la provincia española del mismo nombre y la capital de la comarca catalana del Tarragonès. La población de Tarragona  es de 155.563, y la población en el área urbana es de 675.921.

Historia

En la época de los romanos, la ciudad tenía el nombre de Tarraco y fue capital de la provincia de la Hispania Tarraconensis (después de haber sido capital de la Hispania Citerior en la época republicana). La colonia romana fundada en Tarraco tuvo el nombre oficial  de Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.

Tárraco se encontraba en la carretera principal a lo largo de la costa sureste de la Península Ibérica. La ciudad fué ampliada y rodeada de muros por los hermanos Gnaeus y Publio Escipión, por lo que se convirtió en una fortaleza contra el arsenal de los Cartagenienses . Posteriormente fué nombrada capital de la provincia de Tarraco, una colonia romana y juridicus conventus.

Augusto en  pasó el invierno en Tarraco después de su campaña en el Cantábrico  y otorgó muchos honores  a la ciudad, como por ejemplo, títulos de honor de: Colonia Victrix Togata y Colonia Julia Victrix Tarraconensis. En la  ciudad también se acuñaron monedas.  Según Mela era la ciudad más rica que había en la costa, y Strabo representó a su población al mismo nivel que el los de  Carthago Nova (Cartagena moderna). Su fértil planicie y soleadas costas son mencionadas por Marcial y otros poetas y además  se describe como una zona privilegiada en  la producción de buen vino y de lino.

Tarragona la antigua

Todavía hay muchos restos antiguos en Tarragona. Parte de las bases de las grandes paredes ciclópeas cerca del Cuartel de Pilatos y se cree que son anteriores a los romanos. El edificio que acabamos de mencionar, que cumplió como prision una prisión en el siglo 19, se dice que fue el palacio de Augusto. Pero Tárraco como la mayoría de los antiguos pueblos, fue “despedazada” por sus propios ciudadanos con el fin de obtener materiales de construcción. El anfiteatro, cerca de la orilla del mar fué utilizado como cantera, pero aún así, no son pocos los vestigios que ahora siguen allí.  Un circo, 1500 pies de largo, fue construido sobre en el área ahora conocida como Plaça de la Font, aunque parte de ella aún no se ha trazado. A lo largo de la ciudad se pueden encontrar inscripciones en las piedras en latín e incluso aparentemente en fenicio. Dos monumentos antiguos se han salvado de correr la misma suerte,  El primero de ellos es un magnífico acueducto, que se extiende por un valle cerca de 4 km al norte de la ciudad. Se trata de 217 m de longitud, con elevados arcos, de los que hay dos niveles y  con 26 m de altura. Tambien hay un monumento a 6 km a lo largo de la carretera en costa este de la ciudad, comúnmente llamada la “Torre de la Scipios”.

El Acueducto Romano
Aqüeducte de les Ferreres

En el bosque a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad,  un puente-acueducto de arco romano se  ha preservado. Es conocido localmente como El Puente del Diablo.

Anfiteatro de Tarragona

El anfiteatro romano, junto al mar, fue construido en el siglo II.

La Tarragona Moderna

Tarragona es el hogar de un gran puerto y de la Universitat Rovira i Virgili. Gran parte de su actividad económica proviene de un gran número de industrias químicas ubicadas en la ciudad o en las zonas circundantes. La ciudad está muy bien comunicada por autopistas, carreteras, tren y mar.  Pintorescos pueblos se pueden encontrar a lo largo de la costa, donde muchos han encontrado un lugar idílico para vivir. Un claro ejemplo de este caso es Segur de Calafell .

Las atracciones turísticas de Tarragona incluyen el Museo de Arqueología y las ruinas romanas de Tarraco, que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tarragona, también tiene un muro que rodea el casco antiguo de la ciudad. Hay dos puertas a través de los muros de Tarragona: el Portal del Roser y el Portal de Sant Antoni.

El principal patrimonio es el  vivo Popular séquito, un gran desfile de danzas, bailes bestiario y hablado-y la torres humanas (castellets). Estos últimos participan especialmente  en la festividad de Santa Tecla. Son muy populares en Tarragona y también en toda Cataluña que tienen su propia casa bajo el nombre de “Casa de la Festa”, Casa de las Fiestas, que se puede visitar durante todo el año.

Un buen número de playas, algunas con la designación prestigiosa  de bandera azul están presentes en la línea de la costa mediterránea, a orillas  de la ciudad.

Tarragona, está situada además, cerca del centro turístico de Salou y el parque temático Universal Studios Port Aventura, uno de los más grandes de Europa.

La ciudad está situada a pocos kilómetros del aeropuerto de Reus, que cuenta con muchos destinos de bajo coste y vuelos chárter (más de un millón de pasajeros al año). Reus es la segunda ciudad de la zona de Tarragona (101.767 habitantes en 2006), conocida por su actividad comercial y por ser el lugar donde nació el arquitecto Gaudí.



http://directorioespanol.es/barcelona/ con el código: Alquiler de vacaciones en Barcelona Vacaciones-Espana.es ofrece más de 3.300 casas de alquiler para vacaciones en villas, apartamentos, etc. para alquilar directamente del propietario en toda España. Presentación, condiciones y reservas online.