October 26th, 2012

París, ciudad del amor

Es la capital de Francia. Tiene una población urbana de 9,9 millones de habitantes. Es uno de los líderes mundiales en los rubros económicos y bursátiles, y su influencia en la política, la educación, el entretenimiento, los medios de comunicación, la moda, la ciencia y las artes, contribuye a su estatus como ciudad global.

París es el principal centro de la actividad económica de Francia, es el destino turístico más popular del mundo, con más de 30 millones de visitantes extranjeros por año. Es considerada como la ciudad más hermosa y glamorosa del mundo, ya que cuenta con muchos monumentos famosos y de reconocimiento mundial como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Coeur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Opera Garnier y el barrio de Montparnasse, entre otros.

También alberga instituciones de fama mundial, como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. También podemos encontrar lugares de recreación muy populares, como el conjunto de parques y hoteles en el Disneyland Resort Paris y el Parc Asterix.
Cuando concluya la remodelación del Aeropuerto Charles de Gaulle, esta ciudad contará con el aeropuerto más moderno de Europa.

Etimología

Paris obtiene su nombre del pueblo galo de los Parisii. Deriva del latín Civitas Parisiorium. Tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de „Ciudad Luz“, nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también a su adopción temprana de la iluminación urbana.

Geografía

París está situado en el centro-norte de Francia, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. En París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.
El área demográfica se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, formando un óvalo irregular con extensiones de crecimiento urbano a lo largo de los ríos Sena y Marne. Más allá de los principales suburbios, la densidad de población desciende bruscamente: una mezcla de bosques y de zonas agrícolas con una serie de ciudades satélites distribuidas de manera dispersa y relativamente uniforme.

Lugares de interés

Campos Elíseos: Es un jardín del siglo XVII, convertido en gran avenida-paseo que conecta la Concorde y el Arco del Triunfo. Es uno de los muchos atractivos turísticos y una de las principales calles comerciales de París. Esta avenida ha sido llamada „la plus belle anenue du monde“: la avenida más hermosa del mundo.

Avenue Montaigne: Próximo a los Campos Elíseos, es sede de marcas de lujo como Chanel, Louis Vuitton, Dior y Givenchy.
Plaza de la Concordia: Se encuentra al pie de los Campos Elíseos, fue construída en la Plaza Louis XV, lugar de la famosa guillotina. En él, a ambos lados de la Rue Royale, existen dos edificios de piedra: el oriental alberga el Ministerio Naval francés, al oeste el lujoso Hotel de Crillón. Cerca, Place Vendome es famosa por sus hoteles de lujo y de moda como el Hotel Ritz y Plaza Vendome. Muchos famosos diseñadores han tenido sus salones en la plaza.
Distrito de Commercy: Es el distrito de París de la alta moda, sede de grandes marcas, como Hermes y Christian Lacroix.
Opera de París: Es la zona en torno a la Opera Garnier es la zona de la capital con más alta concentración de grandes almacenes y oficinas. Algunos ejemplos son el Printemps y los grandes almacenes Galerías Lafayette. También es la sede de gigantes financierios como el BNP Paribas y American Express.
Montmartre: Aquí se encuentra la zona histŕorica de la Butte, lugar de la basílica del Sacré Coeur. Montmartre siempre ha tenido una historia con artistas y tiene cantidad de estudios y cafeterías de muchos grandes artistas en este ámbito.
Les Halles: Era antiguamente el mercado central de la carne y otros productos del mercado de París. Desde finales del decenio de los 70, es un centro comercial en torno a una importante estación de conexión de metro (la más grande de Europa).
Le Marais: Es un barrio de moda con negocios y empresas del ámbito legal y bancario. En él hay grandes poblaciones de judíos. Es considerado como el lugar más cosmopólita de Europa.
Plaza de la Bastilla: Es uno de los lugares más importantes en la historia de París y de toda Francia, por los importantes sucesos que ahí se dieron y que tanta influencia ha ejercido hasta nuestros días. Debido a su valor histórico, la plaza se utiliza a menudo para las manifestaciones políticas.
Quartier Latin: Es un centro académico del siglo XII, que se extiende entre la orilla izquierda de la Place Maubert y el campus de la universidad de La Sorbona. Es conocido por su ambiente animado, y por sus muchos bares. Con diversos centros de educación superior, como la Ecole Normale Supérieure, Paris Tech y el campus de la Universidad de Jussieu, se ha convertido en el gran centro educativo de París, lo que también contribuye a su atmósfera.
Montparnasse: Es un lugar histórico donde se encuentra el Banco de Francia. Zona famosa por los estudios de artistas, la música, la vida bohemia y sus cafeterías, en ella está situada la Estación de Montparnasse, de trenes y la de Montparnasse – Bienvenũe, de metro. Es también el lugar de ubicación de la insólita y muy conocida Torre Montparnasse.

Clima

El clima de París es oceánico semicontinental al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico, es decir, una estación seca. Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30 °C ocacionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C y se alternas días de lluvia y nieve.

Economía

París es uno de los motores de la economía mundial. Casi la mitad del PIB de la Región de París se genera con el sector empresarial y los servicios financieros. El sector financiero del país se concentra en esta ciudad. La región de París sigue siendo una de las potencias manufactureras de Europa, debido al gran tamaño de su economía, con un cambio de la industria tradicional a la alta tecnología. Su economía se sostiene fundamentalmente en la fabricación de maquinarias de todo tipo. Es de destacar también la producción de artículos de lujo, como la alta costura, las joyas y los perfumes.
En su puerto sobre el Atlántico en la ciudad de El Havre, moviliza el cuarto mayor volumen de tonelaje en Europa. El sector agrícoloa francés se mueve mayoritariamente en esta ciudad, que posee la mayor bodega de mercancías agrícolas del mundo.
Francia es el principal destino turístico del mundo y su capital concentra buena parte de la atención de la gran mayoría de turistas que visitan el país.

Sistema de Transporte

El sistema de transporte de París es de una eficacia destacada, para una megápolis de esta magnitud. Sus vías se mantienen en excelente estado y el único problema para los vehículos es el exceso de los mismos. Un eficaz sistema conecta los trenes de cercanías con el sistema de metro, que a su vez está ligado a un denso tramado de rutas de autobuses, lo que hace que sea muy fácil moverse por la ciudad.
París se conecta con el resto de Europa gracias a una moderna red de autovías y al completo sistema ferroviario que cuenta con el TGV (tren de gran velocidad) para conectar con los diferentes puntos del país con Londres, Estrasburgo y Stuttgart. Se encuentra en proceso de construcción una línea de alta velocidad entre Barcelona y París que recorrerá en trayecto en poco más de seis horas.
En París, también se encuentran dos de los más importantes aeropuertos de Europa por número de pasajeros anuales y vuelos anuales. El aeropuerto Charles de Gaulle al noreste es el segundo aeropuerto en importancia de Europa tras el de Heathrow, en Londres. Al sur de la capital se ubica el aeropuerto de París-Orly, los cuales se repartes el tráfico nacional e internacional de la ciudad y sus alrededores. Además, cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas, llamado Velib o bicicleta libre con 750 estaciones repartidas por toda la ciudad y más de 10.000 bicicletas. Las bicicletas pueden ser alquiladas incluso en viajes solo de ida.

Parques y jardines

París no tiene grandes parques en el centro de la ciudad como Hyde Park o el Parque del Retiro, pero sí muchos parques y jardines más pequeños. Sin embargo hay dos grandes parques dentro de los límites administrativos de la ciudad: Bois de Boulogne y Bois de Vincennes.
También hay muchísimos árboles, no sólo en parques y jardines, sino también en avenidas y bulevares. Tres de los más populares y antiguos parques de París son:
El Jardín de las Tullerías, cerca de Louvre.
El Jardín de Luxemburgo, es un gran parque, antiguamente privado.
El Jardín de Plantes, fue creado por Guy de la Brosse, el médico de Luis XIII.
La mayoría de los otros parques de París son creaciones del Segundo Imperio: Los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y el Parque Monceau son obra de Jean-Charles Alphand, ingeniero de Napoleón III.

Arte y Cultura

París tiene un lugar priviligiado en el ámbito artístico y cultural a nivel mundial en los últimos siglos. Aquí han nacido movimientos artísticos como el impresionismo, el surrealismo y el fauvismo e importantes figuras del arte y el pensamiento como René Descartes, Voltaire, Víctor Hugo, Emile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas, Claude Monet, Jean-Paul Sartre, Jean Renoir, Louis Malle, Henri Cartier Bresson.
Se ha acogido a numerosos artistas extranjeros como Luis Buñuel, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Frederic Chopin, Franz Liszt, Jesús Soto. También se ha acogido a escritores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Francis Scott Fitzgerald, Joyce, Oscar Wilde y otras muchas celebridades como Lenin, Yaser Arafat y Alexander von Humbolt. La ciudad cuenta con la mayor aglomeración de obras de arte, repartidas en sus múltiples museos y colecciones privadas. Dentro de estos tesoros el más destacado es la famosa Monna Lisa, una pintura de valor incalculable. Por otra parte, el patrimonio arquitectónico de París no tiene comparación en el mundo, ninguna otra ciudad ha levantado tantos y tan valiosos edificios de los más destacados arquitectos universales.

Gastronomía

Los franceses tienen la buena costumbre de cuidarse en este sentido. Su arte culinairo es un distintivo de calidad que mantienen a lo largo de los años. Uno de los atractivos de viajar a París es el de comer en sus excelentes establecimientos. Hay restaurantes italianos, indios, griegos, latinos, chinos, vietnamitas. En París se hace buena cocina en carnes y deliciosa repostería. Los buenos restaurantes se encuentran en las zonas de la Bolsa, Le Marais, Montparnasse y Monmartre.
En París abundan los vinos y los quesos, en Les Halles hay una calle con pequeñas tiendas de frutas, quesos, vinos, etc.