January 18th, 2013

México: Zihuatanejo y Ixtapa: Hoteles económicos

Escuchándolos por primera vez “Zihuatanejo” y “Ixtapa” simplemente resultan ser dos nombres extraños sin ningún significado, pero rebuscando y navegando en el internet se encuentra la información que se trata de dos nombres de la antigua lengua de Nahuatl que se usó en el imperio Azteca.
Zihuatanejo/Ixtapa prácticamente son unas ciudades gemelas bastante desiguales: Zihuatanejo es un antiguo pueblo de pescadores con una playa bonita de solo 2,5 km de longitud, siendo durante mucho tiempo una recomendación en confianza entre muy pocos viajeros. Ni siquiera los mismos mejicanos tenían conocimiento de este pueblo pintoresco. Sobre todo con la urbanización de Ixtapa, lugar situado algo más al norte, también se llegó a conocer el pueblo Zihuatanejo.
Era FONATUR (Fondo Nacional Del Fomento Al Turismo), una empresa de turismo mejicana, que además de Cancún también desarrolló destinos turísticos importantes como Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Huatulco, y Litibú-Nayarit, que desarrolló Ixtapa con su playa de arena fina de 3 km de largo, la “Playa del Palmar”, con su construcción de hoteles limitados ya que el 50 % del terreno debía mantenerse como terreno verde, con sus calles comerciales de aspecto rural y comercios accesibles a pié. Falta por añadir que gracias a sus Centros Integralmente Planeados, FONATUR ha contribuido significativamente a que Méjico se encuentre dentro de los 10 primeros destinos en llegada de turistas. Se calcula que en los últimos 30 años se han hospedado en estos destinos 73.000.000 de turistas extranjeros en todas las categorías de alojamientos, entre ellos en hoteles económicos en Ixtapa.
Junto con Ixtapa también Zihuatanejo empezó a crecer, pero sin grandes hoteles y centros comerciales. Zihuatanejo solo tiene una anchura de algunos 500 metros. No obstante se registró un aumento importante de la población. Los pescadores siguen con su profesión. Por las tardes descargan el pescado y reparan sus redes. Para personas no muy interesadas en lugares modernos como Ixtapa, el pueblo de Zihuatanejo es una auténtica alternativa para disfrutar de sus tiendas y restaurantes.
Para los visitantes interesados en la naturaleza es interesante saber que tanto Ixtapa como Zihuatanejo son zonas importantes de reproducción de tortugas marinas. Las hembras siempre vuelven a la playa de su nacimiento para dejar allí sus huevos: Con sus patas escavan un hoyo de unos 30 – 50 cm de profundidad, deja los huevos y los tapan con arena. Es el sol que incuba los huevos. Las tortugas suelen salir de los huevos al mismo tiempo, iniciando inmediatamente una carrera corriendo hacia el mar.