October 26th, 2012

Malaga, ciudad portuaria

Málaga es una ciudad portuaria en Andalucía, sur de España, en la Costa del Sol, a orillas del Mediterráneo.

Málaga, junto con el Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Alhaurín de la Torre conforma un área urbana poblada por 824.842 en 561,71 km2 (densidad 1468hab/km2). La población de la zona metropolitana (área urbana y las ciudades satélite) es 1.100.082, ubicándose como la quinta área metropolitana más grande en España. Málaga se encuentra rodeada de montañas, situada en el sur de la base de las colinas de la Axarquía, y cuenta con dos ríos, el Guadalmedina -situado en margen izquierdo del centro histórico, y el Guadalhorce, que fluye al oeste de la ciudad hasta el Mediterráneo.

El centro de la ciudad de Málaga se encuentra justo detrás del puerto. Los barrios de El Perchel, La Trinidad y Lagunillas rodean este centro. La ciudad obtiene muchos  de sus ingresos del sector agrícola y del turismo.

La Semana Santa y la Feria de Málaga son dos conocidas festividades de Málaga. Los malagueños eligen el mes más caluroso del año, agosto, para celebrar la Feria de Málaga. Las calles se transforman en símbolos de la cultura andaluza y de la historia, con el dulce vino, tapas, flamenco y con la ciudad vestida de gala para la ocacisón. Los acontecimientos del día giran en torno a la música en vivo y bailes, mientras que una vez caida la noche la afiesta se traslada al Recinto Ferial, que consta de restaurantes, clubes, atracciones y juegos.

La ciudad es un destino turístico de las vacaciones de miles, debido principalmente a su proximidad a la Costa del Sol. Los turistas también la visitan para ver el lugar de nacimiento de Pablo Picasso. Málaga es actualmente un destino no tan solo para turistas, sino también para los nuevos propietarios que deciden comprar una casa o un piso en la ciudad. Desde Málaga, otras ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén se puede llegar por tren, autobús o en coche.

Una popular costumbre es ir a pie hasta la colina donde está ubicado el castillo de Gibralfaro (Parador), que ofrece vistas espectaculares de la ciudad. El castillo está situado junto a la Alcazaba, que a su vez está al lado del centro de la ciudad de Málaga. El Paseo del Parque (un paseo que corre junto a un parque con muchas palmeras y estatua) hasta el puerto, terminando en la calle Larios, la principal calle comercial de la ciudad.

Málaga cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamientos. Por lo que no hay excusa para no disfrutar de unas de las ciudades turísticas españolas por excelencia.