October 26th, 2012

Madrid, capital de España

Madird, capital de EspanaMadrid es la capital y ciudad más grande de España. Es el tercer municipio más poblado de la Unión Europea después de Londres y Berlín, y su área metropolitana es la cuarta área urbana más poblada de la Unión Europea después de París, Londres, y la región del Ruhr. Madrid tiene además el parque automotriz más grande de España con una demanda importante de Recambios, combustible y Neumáticos para suplir la demanda de los millones de madrileños, dando un empuje extra a la economía de la comunidad de Madrid.

La ciudad está situada a la orilla del río Manzanares en el centro del país y pertenece a la Comunidad de Madrid (que comprende la ciudad de Madrid, barrios periféricos y pueblos colindantes), esta comunidad está rodeada por las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Como la capital de España, sede del gobierno, y la residencia del monarca español, Madrid es también el centro político de España.

Mientras que Madrid cuenta con una infraestructura moderna, en muchas formas ha conservado el aspecto de muchos de sus barrios históricos y calles. Algunos de estos lugares son; el Palacio Real de Madrid, el Teatro Real, la Opera restaurada 1850 ; El Parque del Buen Retiro, fundado en 1631, la Biblioteca Nacional (fundada en 1712) que contiene algunos de los archivos históricos españoles; El museo arqueológico, y tres magníficos museos de arte: Museo del Prado, que alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un museo de arte moderno, y el Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el restaurado Palacio de Villahermosa.

Nombre de la ciudad

Se cree que el origen del nombre actual de la ciudad viene del siglo 2° aC. El imperio romano estableció un asentamiento en las orillas del río Manzanares. El nombre de esta primera aldea fue “Matrice” (una referencia al río que la cruzó ). Tras las invasiones germánicas del Sueves, vándalos y los alanos no germánicas en el siglo V dC, el Imperio Romano no pudo defender sus territorios en la Península Ibérica, y, por consiguiente, fue invadido por los visigodos. Las tribus bárbaras posteriormente tomaron el control de “Matrice”. En el siglo 7°, durante la conquista islámica de la Península Ibérica se cambió el nombre a “Mayrit”, desde el término árabe “Mayra” (referencia dada al agua como “árboles” o “dadora de vida”) y el sufijo ibero-romana “que “que significa” lugar “. El moderno “Madrid” evolucionado a partir del mozárabe “Matrit”.

Clima

La región de Madrid tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos más fríos, debido a la altitud, incluyendo esporádicas nevadas y temperaturas mínimas por lo general debajo de 0 ° C. Verano caliente tiende a ser coherente con temperaturas que superan los 30 ° C en julio y que rara vez pueden llegar a 40 ° C. Comunidad de Madrid debido a la alta altitud y clima seco, las temperaturas nocturnas tienden a ser más frías, lo que lleva a una menor media en los meses de verano. Los niveles de precipitación son bajos, pero las precipitaciones se puede observar durante todo el año. El verano y el invierno son las temporadas más secas, la mayoría de las precipitaciones ocurren en el otoño y primavera.

Arquitectura

Una obra arquitectónica en MadridAunque el asentamiento de Madrid ha sido ocupado desde tiempos prehistóricos, los primeros datos históricos que se refiere a la ciudad data de mediados del siglo IX, cuando Mohammad I ordenó la construcción de un pequeño palacio (el sitio ocupado ahora por el Palacio Real). Alrededor de este palacio se construyó una pequeña fortaleza (al-Mudaina). El palacio fue construido con vistas al río Manzanares, al que los musulmanes llamaban Mayrit que significaba fuente de agua (que a su vez se convirtió en Magerit, y luego, eventualmentede en Madrid). La ciudadela fue conquistada en 1085 por Alfonso VI en su avance hacia Toledo. Él, reformó la mezquita como la iglesia de la Virgen de la Almudena (Almudín, el granero de la guarnición), ahora la Catedral de la Almudena. El Palacio Real de Madrid y los edificios y monumentos del Paseo del Prado (Salón del Prado y la Puerta de Alcalá) merecen una mención especial. Fueron construidos por el reyes Borbones en un estilo barroco de sobrio estilo internacional, a menudo confundido con neoclásico.

Los planes para la construcción de una nueva catedral de Madrid dedicada a la Virgen de la Almudena se iniciaron en el siglo 16, pero por la lentitud de la construcción, la obras no comenzaron hasta 1879. Francisco de Cubas, marqués de Cubas, fue el arquitecto que diseñó y dirigió la construcción en un estilo gótico renacentista. La construcción se detuvo totalmente durante la Guerra Civil española. El proyecto fue abandonado hasta 1950, cuando Fernando Chueca Goitia adaptando los planes de de Cubas a un estilo neoclásico exterior para que coincida con el color gris y blanco de la fachada del Palacio Real, que está justo enfrente. La catedral se terminó de construir en 1993, cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.

 

El distrito financiero en el centro de Madrid entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana, debe su concepción original (y su nombre) al “Plan General de Ordenación Urbana de Madrid”, aprobado en 1946. El objetivo de este plan era crear un gran bloque de los modernos edificios de oficinas con conexiones de metro y ferroviarias en la zona de expansión del norte de Madrid, justo enfrente del estadio del Real Madrid (en la actualidad, el nombre de Santiago Bernabéu) y al lado del nuevo complejo gubernamental de Nuevos Ministerios. Cuatro Torres Área de negocio es un negocio parque actualmente en construcción. El área contiene el rascacielos más alto en Madrid y España (Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Caja Madrid).

El Aeropuerto Internacional Madrid Barajas Terminal 4, diseñado por Antonio Lamela y Richard Rogers (ganadores del Premio Stirling 2006), y TPS Engineers, (ganadores en 2006 del Premio de Estructuras Comerciales) fue inaugurado el 5 de febrero de 2006.

 

La Terminal 4 es una de las más grande del mundo, con una superficie de 760.000 metros cuadrados en dos terminales. Que consta de un edificio principal, T4 (470.000 metros cuadrados), y edificio satélite, T4S (290.000 metros cuadrados), que están separados por unos 2,5 km.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong sigue siendo el aeropuerto más grande del mundo. La nueva Terminal 4 tiene por objeto dar a los pasajeros un sin estrés para iniciar su viaje. Esto se se logra con un uso cuidadoso de la iluminación, a través de cristales en lugar de muros y numerosas cúpulas en el techo que permiten el paso de la luz natural. El aeropuerto cuenta con todas las comodidades y servicios imaginables; desde bares y restaurantes hasta oficinas para el Alquiler de coches en Madrid Alquiler de coches en Madrid o en todo el estado español. Barajas, está diseñado para manejar 70 millones de pasajeros al año.

Madrid está lleno de espacios verdes y parques, en el centro de Madrid el mayor parque es el Parque del Retiro, tendido hacia el norte-este de la estación de tren de Atocha. La estación es el núcleo central para la alta velocidad de los trenes AVE, con las actuales líneas a Valladolid (Norte-Oeste), Barcelona (nordeste) y Sevilla (Sur).

El Parque del Retiro, es el parque más popular de Madrid. Su gran lago en el centro fue una vez en escena

de simulacro de batallas navales para divertir a los paseantes. Hoy en día el pasatiempo es más tranquilo, ya que la navegación de recreo es muy popular. Inspirado en Crystal Palace de Londres, el Palacio de Cristal se puede encontrar en el extremo sur del parque.

En el Parque del Retiro está tambien el Bosque de los Ausentes, un monumento para conmemorar los 191 de las víctimas del 11 de marzo de 2004 en los ataques de Madrid.

Atocha es la principal estación de ferrocarril de la ciudad y  también es el hogar de un distintivo jardín interior con 4.000 metros cuadrados de plantas tropicales. La estación de Atocha se ha convertido en un destino en sí mismo para los amantes de las plantas, con más de 500 especies de vida vegetal y estanques con peces de colores y tortugas así como tiendas y cafeterías.

La Casa de Campo es un enorme parque rural al oeste de la ciudad, la más grande de todas las zonas verdes de Madrid. Es el hogar de un parque de atracciones, un zoológico y una piscina pública al aire libre. Para disfrutar de una vista panorámica del parque y de la ciudad es recomendable un viaje en teleférico por encima de las copas de los árboles.

El Real Jardín Botánico o el Real Jardín Botánico, fue una creación de Carlos III en el siglo 18 y se utilizó como base central para almacenar las especies vegetales que se recogieron en todo el mundo. Posee además, un importante centro de investigaciones que se inició  para estudiar las hierbas medicinales; hoy el Jardín Botánico se dedica al mantenimiento y estúdio de los ecosistemas de Europa.

El pionero parque temático Fauna ecológica, es un museo de historia natural y un zoológico combinado, con el objetivo de ser entretenido y educativo para los niños. Se compone de ocho ecosistemas desde bosques tropicales hasta las regiones polares, albergando más de 1.500 animales, algunos de los cuales deambulan libremente por el centro.

Madrid es un importante centro de negocios y del comercio internacional. Es uno de los mayores centros financieros y el màs grande en la península.

Durante el período comprendido entre 1992 y 2006, Madrid ha experimentado un crecimiento significativo en el sector de servicios. La importancia del aeropuerto de Barajas en la economía de la ciudad es considerable. La construcción de viviendas y obras públicas, tales como la red de trenes y cinturones de tráfico, constituye un importante pilar de la economía. España se ha convertido en un país políticamente descentralizado por lo que la Comunidad de Madrid ha adquirido un perfil administrativo más pequeño en comparación con el resto del Estado español.

Madrid, España es uno de los destinos más populares y es reconocida en todo el mundo por su gran cantidad de atracciones culturales.

Feria Tecnológica

SIMO (acrónimo originalmente de Salón Informativo de Material de Oficina ), Es la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, y es una la más importante de Europa. Se celebra cada año en Noviembre en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

El SIMO TCI comenzó en 1961 y se celebra anualmente la primera semana completa de noviembre. Algunos de los expositores son por ejemplo de Microsoft, Lenovo, HP, IBM, Panda Security, Symantec, Apple, Philips, HP, Sony, Intel, SuSE, Linux, Apple y muchas más.

Galerías

Madrid es considerada uno de los principales destinos europeos en relación con los museos de arte. Es muy conocido el llamado Triángulo de Oro del Arte, ubicado en el Paseo del Prado y compuesto por tres museos. El más famoso es el Museo del Prado, que entre sus obras más importantes están: Diego, Las Meninas de Velázquez y Francisco de Goya, La maja vestida y La maja desnuda. Los otros dos museos son el Museo Thyssen Bornemisza, establecido a partir de una mezcla de colección pública y privada, y el Museo Reina Sofía. Aquí es donde el Guernica de Pablo Picasso se expone en regreso a España desde Nueva York después de más de dos décadas.

Museos

* Museo del Prado (El Museo del Prado)
* Museo Arqueológico Nacional de España
* Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
* Museo Thyssen-Bornemisza
* Museo de las Américas
* Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
* Museo Naval
* Casa-Museo José Padilla *
* Casa-Museo Manuel Benedito *
* Museo de Antropología Médica *
* Museo de la Farmacia Hispana *
* Museo del Reloj Grassy *
* Museo Lázaro Galdiano

El arte y la literatura.

* Casa Encendida
* Escuela de Cine y Televisión de Madrid, Septima Ars
* Escuela de Escritores.
* Escuela de Letras.
* Escuela Contemporánea de Humanidades.
* Hotel Kafka.
* I | art.
* TAI, Escuela de Artes y Espectáculos.
* Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja.

Música Clásica y Ópera

* La Orquesta Nacional de España lleva a cabo conciertos todos los viernes, sábados y domingos en el Auditorio Nacional de Música.
* La Orquesta Sinfónica de RTVE realiza conciertos los jueves y viernes en el Teatro Monumental.
* El Teatro Real.
* Teatro de la Zarzuela se dedica principalmente a la Zarzuela y Opereta.
* Otros profesionales de orquestas y conjuntos con sede en Madrid son la Orquesta Sinfónica de Madrid, La Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Atracciones de la ciudad

* Parque Juan Carlos I
* Plaza
* Barrio de La Latina
* Gran Vía
* Descalzas Reales
* Casón del Buen Retiro
* Palacio Real
* Templo de Debod
* El Rastro
* Puerta del Sol
* Parque del Buen Retiro
* Las Ventas
* Torre España
* Faro de Moncloa
* Puerta de Europa
* Puerta de Alcalá
* Azca
* Glorieta de Bilbao
* Estadio Santiago Bernabéu
* Estadio Vicente Calderón
* Parque de Atracciones de Madrid
* Plaza de Cibeles
* Plaza de Neptuno
* Palacio de Liria
* Teatro Real
* Auditorio Nacional de Música
* Teatro Monumental
* Teatro de la Zarzuela
* Centro Cultural de la Villa
* Teatro de la Abadía
* Círculo de Bellas Artes
* Teatro Español
* Teatro de la Comedia

* Torres Blancas

* Café Central

Otras ciudades cercanas son populares como excursiones de un día de Madrid, entre ellas Toledo, Segovia, San Ildefonso, Ávila, Aranjuez, Alcalá de Henares, el complejo del palacio y monasterio de El Escorial, la antigua residencia de verano de la familia real de Aranjuez, El Embalse Atazar, El Pardo y Chinchón.

Vida nocturna

Madrid se caracteriza por su vida nocturna y clubes. Los fines de semana, los jóvenes madrileños son famosos por bailar toda la noche, parando sólo para ir a casa, tomar una ducha, afeitarse (o no), e ir a trabajar.

Muchos lugares de acogida bandas (conciertos en Madrid). Vida nocturna y los jóvenes despertar cultural floreció después de la muerte de Franco, sobre todo durante los años 80, mientras que el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván (PSOE) estuvo en el cargo, en este momento es muy conocido el movimiento cultural llamado la movida y que inicialmente se reunieron en torno a la Plaza del Dos de Mayo. Hoy en día, la zona de Malasaña es conocida por su escena alternativa. Algunos de los destinos más populares por la noche incluyen los barrios de: Bilbao, Tribunal, Alonso Martínez o Moncloa, junto con la Puerta del Sol la zona (incluyendo Opera y Gran Vía, ambos adyacentes a la popular plaza) y Huertas (Barrio de las Letras), destinos que también se llena de turistas de día y de noche. El barrio de Chueca se ha convertido también en un punto caliente en la vida de la noche madrileña, no sólo para los gays y lesbianas, sino también para la gente que busca la diversión en sus clubes y llena discotecas populares.

Fiestas

* 15 de mayo, San Isidro Labrador (Patrón de Madrid).
* 13 de junio, San Antonio de la Florida.
* Julio 16o-25a, fiestas Virgen del Carmen (patrona de la mar).
* 6ta-14ta agosto, Virgen de la Paloma festividades (patrona de Madrid)
* 7 de agosto, San Cayetano (barrio de Cascorro patrona).
* 10 de agosto, San Lorenzo (barrio de Lavapiés de la patrona).
* 9 de noviembre, de la Virgen de la Almudena festividades (patrona de Madrid).

Madrid es la sede de Real Madrid, que juega en el Estadio Santiago Bernabéu. Sus seguidores se conocen como vikingos o más comúnmente como merengues. El Real Madrid es uno de los más prestigiosos clubes de fútbol en el mundo, habiendo ganado 9 Copas de Europa. En la ciudad tabién están sus rivales; el Atlético de Madrid, que también está muy bien apoyados por la ciudad, y sus seguidores se denominan colchoneros, haciendo referencia a la equipación roja y blanca de sus camisetas que en un comienzo hacía referencia al material más barato para la cubierta de los colchones en el momento de la formación del club. La contribución de la Comunidad de Madrid al deporte es más observada debido a que en 1982 fue la sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA.

Junto con Barcelona, Glasgow y Lisboa, Madrid es una de las cuatro ciudades en Europa que tienen  2 estadios de 5 estrellas que cumplen con las regulaciones de la UEFA: El Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Vicente Calderón (Atlético de Madrid)

Algunas de los mejores jugadores de fútbol de España son los madrileños, incluyendo las leyendas del Real Madrid Emilio Butragueño y co (La Quinta del Buitre), Pepe Reina y Fernando Torres del Liverpool  y los veteranos del Real Madrid, Raúl González e Iker Casillas.

La ciudad también es sede de dos equipos de baloncesto en la Asociación de Clubes de Baloncesto (Liga ACB), y del Circuito Permanente del Jarama, un circuito de automovilismo, que anteriormente fue sede de la Fórmula Uno del Gran Premio de España. Históricamente, la ciudad sirve como la última etapa de la Vuelta ciclista a España de la misma forma que París es la meta final del Tour de Francia.

Es posible esquiar en las cercanas montañas de la Sierra de Guadarrama, donde se encuentran las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesqui .