October 26th, 2012

Machu Picchu y su construcción de piedra

Montanas del Machu PicchuEs el nombre que actualmente se le da a una construcción de piedra hecha a mediados del siglo XV, la cual habría sido una de las residencias de algunos incas importantes como Pachacútec. Fue usado como fortaleza o ciudadela de carácter militar.

Machu Picchu es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, por ello se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico.

Machu Picchu se encuentra en la Región Cusco, en Perú a 130 km de la antigua capital de los incas.
Estas ruinas, se extienden sobre una superficie de 32.592 hectáreas o 325,92 kilómetros. Este lugar protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.

La ausencia de una carretera directa hacia Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Sin embargo, esto no ha impedido el crecimiento de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.
Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco – Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Interés turístico del Machu PicchuAlgunos visitantes toman un autobús local desde Cusco hasta Ollaytambo y de ahí se toma un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.

Clima
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

Historia
La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica, fue una región colonizada por poblaciones serranas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, en Cusco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que su agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a. C.
Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio, desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia Tampu del Urubamba.

En 1865, en el curso de sus viajes de exploración por el Perú, el naturalista italiano Antonio Raimondi pasa al pie de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada que era entonces la región. Sin embargo todo indica que es por esos años cuando la zona empieza a recibir visitas por intereses distintos a los meramente científicos.

En efecto una investigación revela información sobre un empresario alemán llamado Augusto Berns, quien en 1867 no sólo habría descubierto las ruinas sino que habría fundado una empresa minera para explotar los presuntos tesoros que albergaban. De acuerdo a esta fuente, entre 1867 y 1870 y con la venia del gobierno de José Balta, la compañía habría operado en la zona y luego vendido todo lo que encontró a coleccionistas europeos y norteamericanos.

En 1880 el explorador francés Charles Wiener confirma la existencia de restos arqueológicos en el lugar, aunque no puede llegar al emplazamiento. En cualquier caso está claro que la existencia de la presunta ciudad perdida no se había olvidado, como se creía hasta hace algunos años.

Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba llegó a Machu Picchu el 24 de junio de 1911. Bingham quedó muy impresionado por lo que vió y gestionó los auspicios de la Universidad Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Así, dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.

La vida pública de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de un artículo en la revista de la National Geographic.

Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra, es indudable que tuvo mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos.

Hechos recientes
El 8 de septiembre del 2000, al grabarse un comercial publicitario de cerveza cusqueña, una grúa utilizada cae sobre el famoso reloj solar (Intihuatana), rompiendo cerca de 8 cm de la punta. El caso llevó a una demanda por parte del INC y la solicitud de la respectiva indemnización, en el 2005.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

En septiembre de 2007, la Universidad de Yale manifestó que devolverá 4,000 piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham y que actuará como promotor de su exhibición en un museo itinerante y finalmente en un museo en el Cusco.

Alquiler de apartamentos y casa de vacaciones en todo el mundo: apartamento.es