October 26th, 2012

La Rioja, ciudad de vinos

Precioso pueblo de la Rioja

 

 

La Rioja es una provincia y comunidad autónoma del norte de España. Su capital es Logroño. Otras ciudades de la provincia son Haro, Calahorra, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo.

 

 

Virgen la Valvanera

La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja. El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de San Millán de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Ambos se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, y son famosas porque allí se encontraron las Glosas Emilianenses. El Monasterio de Suso (de arriba), el más antiguo, inició su construcción a finales del siglo VI, para albergar la tumba de San Millán, ermitaño discípulo de San Felices de Bilibio, mientras que el Monasterio de Yuso (de abajo) tiene sus orígenes en el siglo X, contando con reconstrucciones posteriores en los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con una importante biblioteca de Cantorales del siglo XVII, así como con una excelente colección de fascímiles. La Rioja es como sus vinos, embriagadora por su belleza, dulce como su gente, con sabor a história y tradición.

Vinos

Producto típico de la RiojaLa Rioja es conocida por su producción de vinos de denominación de origen Rioja . El turismo se ha desarrollado de gran forma en los últimos años. En especial el eco turismo y el turismo agrícola. Miles de vistantes deciden pasar sus vacaciones en esta zona privilegiada en la produccion de vinos siguiendo el delicado proceso desde la vendimia hasta la cata de los caldos producidos en la región. Algunas de sus celebraciones más populares y declaradas de Interés Turístico Nacional son las Fiestas del Santo y Las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada, las fiesta de la vendimia de Logroño, la batalla del vino de Haro, la danza de los zancos de Anguiano y los Picaos en San Vicente de laSonsierra.