October 26th, 2012

Jaén, ciudad andaluza

Jaén, ciudad andaluzaJaén está situada en el centro-sur de España. Es la capital de la provincia de Jaén. Está ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía. Su población es 117.540 (2006), alrededor de 1 / 6 de la población de la provincia. En los últimos años Jaén ha tenido un gran incremento del turismo cultural. Jaén es también conocida como la Capital Mundial del Aceite de Oliva, porque es el mayor productor de este oro líquido (como los locales se refieren a ella). El urbanismo de Jaén está determinada por su adaptación a las colinas de las montañas de Santa Catalina, con calles estrechas y empinadas, en el histórico distrito central de la ciudad. La ciudad de Jaén es el centro industrial y administrativo para la provincia. Establecimientos industriales en la ciudad las obras incluyen los productos químicos, curtiembres, destilerías, fábricas de galletas y las fábricas textiles.

El lema de la ciudad es:”Muy Noble y muy Leal Ciudad de Jaén, A Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla”. Este título fue dado por el rey Enrique II de Castilla a la ciudad de Jaén, debido a los privilegios que la ciudad tenía, y al papel que la ciudad estaba jugando en la defensa del reino de Castilla contra los moros.

Monumentos

La Catedral de Jaén, una de las más importantes catedrales de estilo renacentista, se inició la construcción en 1570 y se terminó en 1802. Está dedicada a la Asunción de la Virgen, y fue construida para albergar la reliquia del Santo Rostro, o Velo de Verónica, presentada en la capilla mayory se expone al público todos los viernes. Debido a al tiempo que tomó en su construcción,se puede apreciar en ella los diferentes estilos artísticos, siendo la más prominente el Renacentismo, Andrés de Vandelvira fué el arquitecto más importante que colaborá en su construcción y es el máximo exponente del Renacentismo andaluz. Esta Catedral aspira a ser clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El castillo de Santa Catalina.

El castillo de Santa Catalina se sienta en la cima de una colina que domina la ciudad. Anteriormente existía una fortaleza de origen árabe (Abrehui del castillo), de los cuales todavía existen algunos restos. La actual construcción es de origen cristiano y fué construida después de la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla en 1246.

Los Baños Árabes

Los vestigios más importantes de la época morisca de Andalucía, son los mayores baños árabes conservados en España. Se pueden visitar en el Palacio de Villardompardo. (otro importante monumento de la ciudad).

Otros monumentos importantes son el Museo de las Artes y las costumbres populares, el Museo Internacional de Arte Naïf, la capilla de San Andrés, el Museo Provincial de Jaén (que alberga una importante colección de restos arqueológicos Ibéricos), la iglesia de San Ildefonso, etc

Universidad

campus_lagunillasUniversidad de Jaén, que en la actualidad consta de aproximadamente 15.000 alumnos y 27 carreras de reconocido prestigio internacional como por ejemplo Ingeniería Informática . La Universidad está ubicada en el Campus “Las Lagunillas”, pero también está presente en los campus de Úbeda y Linares. La universidad es muy moderna con una gran población de estudiantes extranjeros.

Ocio y entretenimiento

Ocio

En Jaén la cultura del tapeo es muy común, existen numerosos bares donde por el precio de una cerveza (1 o 1,5 €), se come una tapa, que consiste en un pequeño plato de comida para una persona. Una leyenda de un gran lagarto se asocia con la ciudad de Jaén.

Gastronomía

La gastronomía de Jaén es muy variada, destacando platos locales como la pipirrana (tomate, pimientos verdes, pan rallado, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y el huevo duro); “espinacas a la Jaén” (ajo, trocitos de pan, chorizo picante, laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre); “arroz a la Jaén” , “ternera con ajo picado”, “la trucha” (trucha, mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal).
Entre los más conocidos postres de Jaén figuran: “arroz con leche”, “Gachas de Jaén”, “pestiños”, “gusanillos” y “ochíos”.

Deportes

El equipo de fútbol de la ciudad es el Real Jaén y que juega en el Nuevo Estadio Victoria.

La ciudad tiene dos grandes instalaciones deportivas: las Fuentezuelas y la Salobreja, junto con las instalaciones deportivas de la universidad.

También es de destacar la llamada Vía Verde del Aceite, que corresponde a un antiguo trazado que consta desde principios del siglo 20 que une Jaén con Puente Genil (provincia de Córdoba).

Hay varias competiciones que tienen una gran importancia internacional, por ejemplo, los relacionados con el ajedrez y el atletismo.

Música

El acontecimiento más importante es el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que es la más antigua y más importante competención de piano en España. Comenzó en 1953 con Pablo Castillo García-Negrete, un arquitecto que empezó a donar los primeros premios en efectivo de sólo algunos miles de pesetas. Hoy en día el premio consististe en 57.000 € y la grabación de discos de música clásica en estudios profesionales.

Hay otros eventos como los Ciclos de Rock y el Lagarto Rock Festival.