December 23rd, 2012

Italia, tips para el turista

Es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea. Su capital es Roma, que ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental. Su territorio consiste principalmente en la Península Itálica y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Cuenta con dos estados independientes, San Marino y Ciudad del Vaticano que son enclaves dentro del territorio italiano. Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo.

Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los Etruscos y los Romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana.

Etimología

La palabra Italia se relaciona con la palabra indígena vitulus (ternero), cuyo significado se debe a que Italia es un país rico en ganado bovino. La leyenda viteliú de los ítalos confirma que vinculaban el nombre de Italia con el ternero-toro.

Geografía

Presenta cuatro grandes unidades regionales: al Norte, un sector continental dominado por los Alpes; a sus pies, la llanura del Po; al Sur un sector peninsular articulado por los Apeninos; y las tierras insulares.

El sistema alpino extiende por territorio italiano la casi totalidad de su vertiente meridional. Destacan formaciones calcáreas de los Dolomitas y en el sector cristalino, de formas más agrestes, algunas de las principales cumbres de todo el sistema alpino: Monte Rosa, Cervino. Algunos pasos de montaña Mont Cenis, Simplon, Brennero, facilitan la comunicación con las regiones vecinas.

Clima

La climatología italiana, presenta notables variaciones regionales. En Milán la temperatura es de 23 °C en julio y 1,5 °C en enero, mientras que en Palermo, dichas medias son de 26,2 y 11 °C. Debido a las condiciones orográficas, los Alpes, que actúan de barrera ante los vientos del Norte, registran las mayores precipitaciones; los Apeninos, por su parte, queda expuesta a las corrientes húmedas del Oeste y la vertiente adriática, a sotavento de dichas influencias.

Demografía

Italia es un país muy homogéneo tanto lingüística como religiosamente, pero es diverso cultural, económica y políticamente. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado.

Los grupos minoritarios son pequeños, siendo el mayor de éstos el de habla alemana en el Tirol del Sur. Otros grupos minoritarios con lenguajes parcialmente oficiales incluyen la minoría de habla francesa en la región del Valle d’Aosta; los sardos, los sicilianos, el idioma ladino en las montañas dolomitas y el catalán en el Alguer.

La religión predominante es el catolicismo, sin embargo existen comunidades de protestantes y judíos y una comunidad creciente de origen musulmán.

Cultura

Italia es reconocida por su arte, cultura y monumentos. El período del Renacimiento europeo comenzó en Italia en los siglos XIV y XV. Entre sus monumentos figuran la torre de Pisa y el coliseo romano; así como por su gastronomía, su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera.

Turismo

Roma como atractivo turísticoHay lugares interesantes como Roma, donde se pueden apreciar un montón de monumentos, plazas, fuentes, etc. Otro lugar hermoso es Venecia, un lugar de calles y canales, lugar de romance y pasión donde el arte está por todas partes. También está Florencia, ciudad del Renacimiento, donde la belleza de su arquitectura es inigualable. Entre las ciudades más visitadas por el público turista además de las ya nombradas se encuentran: Crotone, Génova, Bolonia, Nápoles, Siena, Parma, Sicilia, Palermo, Verona, Rímini, Milán, etc.

Gastronomía

La gastronomía de Italia es muy variada y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas. Sus platos más famosos son la pizza, la pasta, el risotto, pero en realidad es una cocina donde existen los diferentes aromas y sabores del mediterráneo. Es una cocina en la que se ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta, que fue el alimento de las legiones romanas. Hoy día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.

Alquiler de apartamentos y casa de vacaciones en todo el mundo: apartamento.es