October 24th, 2012

Islas Canarias, siete maravillas en el Atlántico

Es un archipiélago del Atlántico, una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Está formada por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. Sin embargo, son aproximadamente 1.400 km los que separan a Canarias del continente europeo. La cultura de las islas es occidental, a medio camino entre Europa y Latinoamérica.

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.

Clima

Su clima es subtropical, aunque modificado por la altura y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto con la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco.

papagayos_001Los vientos suelen soplar con mayor frecuencia del noreste, vientos que si bien no suelen dejar precipitaciones, si reportan humedad a la zonas orientadas hacia ese lugar, formándose el ya citado mar de nubes en zonas medias y altas. Los vientos del levante, siroco, suelen ir acompañado de calima, es decir, polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara, alcanzando a veces una gran densidad.

Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas, destacando entre ellos británicos y alemanes.

Toponimia

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo. En este documento también aparece por primera vez el término Canaria (del latín canis, perro), utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a una antigua región del noroeste del Magreb, y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnómino norteafricano Canarii, grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. El propio Plinio menciona en otro texto a los Canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros.

Las islas

De oeste a este, las islas Canarias son: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

El Hierro

Es la isla más occidental, a la vez que la más pequeña de las islas mayores y la menos poblada. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo árbol Garoé, y por sus lagartos gigantes. La capital de El Hierro es Valverde.

La Palma

Es la segunda isla más alta de Canarias. Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias. Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la “Isla Bonita”. Su capital es Santa Cruz de La Palma.

La Gomera

Es la tercera isla menos poblada. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. Es conocida también como la “Isla colombina”. Su capital es San Sebastián de La Gomera.

Tenerife

Es la isla más poblada de España. En su territorio se encuentran dos de las principales ciudades del archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es la ciudad más poblada de la provincia y capital insular, provincial y del conjunto del Archipiélago Canario junto con Las Palmas de Gran Canaria. La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna. Por su importancia turística, destacan otras tres ciudades: Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como “la isla de la eterna primavera”. Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar representa el techo de España.

Gran Canaria

Es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas. Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, ostenta también la capitalidad de Canarias conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la urbe más poblada del archipiélago, así como de la octava de España. La isla tiene una forma circular y muy montañosa. Aproximadamente una tercera parte del territorio insular ha sido catalogada por la Unesco como Reserva de la biosfera. Gran Canaria cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras. En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA. Por su variedad de paisajes Gran Canaria es conocida como “Un continente en miniatura”.

Fuerteventura

Es la segunda isla más extensa del archipiélago, y la segunda más oriental. Al ser la más antigua, es la que se encuentra más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza. El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. En la última década, gracias al aumento del turismo, Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población. La capital es Puerto del Rosario.

Lanzarote

Oleada en LanzaroteEs la isla más oriental y una de las más antigua del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. Destacan los volcanes de Timanfaya, producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara. Toda la isla fue declarada Reserva de la biosfera en 1993. La principal actividad económica es el turismo, que comenzó a desarrollarse en los años 60 y 70 del siglo XX. El turista tiene mucho de donde escoger, ya que son muchas las opciones de  Ocio en Lanzarote. La capital es Arrecife.

Archipiélago Chinijo

Las islas e islotes del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) están localizados al norte de Lanzarote. Son gobernadas por el Cabildo de Lanzarote y dependen administrativamente del municipio de Teguise. La isla de La Graciosa es la mayor con unos 29 km² y la única que está habitada. Su población es de alrededor 700 habitantes, la cual la convierte en la isla menos poblada de las Canarias. La capital insular es Caleta de Sebo, con más de 600 habitantes.