October 26th, 2012

España, un país con arte

Es un país soberano miembro de la Unión Europea, cuya capital es Madrid, ocupa la mayor parte de la península ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo occidental, y el de las Islas Canarias.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar. España es una nación organizada territorialmente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

Etimología

El nombre España deriva de Hispania, término a su vez derivado del nombre Iberia. Los romanos interpretaron el prefijo i como “costa”, “isla” o “tierra”, con ya con el significado de “región”. El lexema spn, que en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como “conejos”. Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de “tierra abundante en conejos”.

Clima

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

El clima de montaña se puede observar en altitudes altas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, altos puntos de la C. Ibérica, Sistema Central y Cordilleras Béticas, así como en altitudes altas en Canarias, donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.

Los climas áridos o semiáridos los encontramos en ciertos puntos como Almería (famoso desierto de Tabernas) o el Cabo de Gata (donde se registran menos de 200 mm anuales), Granada, Murcia, Alicante y Valle de Ebro donde el efecto foehn es el principal causante de tan bajas precipitaciones.

El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones (más abundantes en las islas occidentales). Sin embargo, este clima también se da en las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año, aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias.

Lenguas

De acuerdo a la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y es la lengua común de todos los españoles. La estimación del número de hablantes en todo el mundo va desde los 450 a los 500 millones de personas. Además se hablan otras lenguas: Catalán, Aragón, Gallego, Euskera, Occitano.

Economía

España es actualmente la octava potencia económica mundial y ha llegado a ser la séptima, según el PIB nominal. España es un país agrícola, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Agricultura

Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos, huertos cítricos y olivos.

Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria, es decir aquella en la que no se hace aportación de agua por parte del hombre, utilizando únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceituna provenientes de los olivos de secano tiene mayor rendimiento que las de regadío.

Algunos cultivos de secano típicos de España son: trigo, cebada, centeno, girasol, garbanzos, guisantes, habas, almendro, albaricoquero, olivo, algarrobo. vid, cebollas, melones, tomates.

Turismo

España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de Destinos Turísticos.

El turismo es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40 grados o más, y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos.

Muchas localidades costeras, especialmente el el Levante, se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y apartamentos gigantescos al pie de playa.

El norte de España tiene un clima más frío y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay muchos acantilados, pero también playas tranquilas y apartadas. El turismo rural en estas regiones es una alternativa a las principales atracciones turísticas del sur de España (sol y playa). La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la geografía y la variada y rica gastronomía.

Hay muchos apartamentos y casas vacacionales en España, ya que uno de los mayores ingresos es el turismo.

Gastronomía

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, el jamón ibérico, el marismo y productos del mar gallegos y las tapas. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.

Turismo extranjero

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Cataluña es el primer destino turístico de España. luego, son las Islas Baleares, las islas Baleares, las islas Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid.

Vivienda

Según buenas fuentes el 85% de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 15% se disfrutan en régimen de alquiler.

Religión

España garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos y todas las confesiones religiosas.

El catolicismo es la religión predominante en el país. La iglesia Católica es la única mencionada expresamente en la Constitución.

En España existe el concepto de religión de notorio arraigo, un estatus concedido por el Ministerio de justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos tras el informe correspondiente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

En cuanto a miembros, la segunda religión en importancia es la musulmana. Les siguen los Testigos de Jehová, pero también hay varias iglesias protestantes, así como los mormones.

En España existe el concepto de religión de notorio arraigo, un estatus concedido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos tras el informe correspondiente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Además del catolicismo, tienen el carácter de religiones de notorio arraigo las siguientes: protestantismo, judaísmo, islam, mormones, testigos de Jehová y budismo.

Cultura

El calendario de fiestas oficiales se fija cada año, dependiendo de la distribución semanal. El repertorio de fiestas comunes para toda España suele elegirse de entre las siguientes:

Año Nuevo, Reyes Magos, San José, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, Día del Trabajo, Santiago Apóstol, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Día de Todos los Santos, Día de la Constitución, Día de la Inmaculada concepción, Día de Navidad.

Además de nueve festividades de ámbito nacional, cada Comunidad Autónoma puede fijar dos festivos, aparte del día de la Comunidad Autónoma, y cada municipio otros dos, de tal forma que el máximo de días festivos en cada localidad no exceda de catorce.

Festividades religiosas de ámbito público

La religión católica ha sido la predominante en España a lo largo de la Historia. Así, pues, es significativo y trascendente el papel festivo que desempeñan en algunas ciudades como Granada, Sevilla, Málaga, Sevilla, Valladolid entre otras.

Las festividades religiosas de ámbito público que destacan son aquellas relacionadas con la Pasión de Cristo (como las semanas santas de Granada, Málaga, Sevilla o Valladolid) y la Pascua, especialmente el Pentecostés y el Corpus Christi.

Arte

España destaca en: Arquitectura, Escultura, Literatura, Música, Pintura, Cine español,El cómic español, Música folclórica de España y Museos.


España, concretamente Valencia, posee además “La ciudad de las Artes y las Ciencias” un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de relativa nueva construcción, donde se han realizado algunos de los eventos más importantes de la cultura española de los últimos años.

Patrimonio de la Humanidad

Cabe destacar que España es el segundo país del mundo tras Italia con más monumentos Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad cuenta con 40 más los Pirineos que comparte con Francia.

Tauromaquia

La tauromaquia en EspañaEn España se conserva la tradición de realizar diversos espectáculos taurinos, tales como encierros o corridas de toros, que son seña de identidad de numerosas fiestas populares.

Las plazas de toros con mayor afluencia, así como trascendencia en la temporada taurina son la de “Las Ventas” en Madrid, la Monumental en Pamplona y la “La Maestranza” en Sevilla, así como la de Plaza de toros de Valencia.

Deportes

El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol, el baloncesto, el ciclismo.

Hoy en día, España, es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, que promocionó gran variedad de deportes en el país.

España ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como: fútbol, balonmano, hockey, waterpolo, vela, taekwondo, baloncesto, motociclismo, rally, ciclismo y, más recientemente, Fórmula 1 y baloncesto.

En España se celebra anualmente en verano la Vuelta ciclista a España.

Casas para alquilar en España Vacaciones-Espana.es ofrece más de 3.300 casas de alquiler para vacaciones en villas, apartamentos, etc. para alquilar directamente del propietario en toda España. Presentación, condiciones y reservas online.