October 26th, 2012

Costa Brava

Vista de la Costa BravaLa Costa Brava es una región costera del noreste de Cataluña, España, se encuentra situada entre las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà y La Selva, en la provincia de Girona. La Costa Brava se extiende desde Blanes, 60 kilometros al noreste de Barcelona hasta la frontera con Francia.

En la década de 1950 la Costa Brava fue identificada como aptas para el desarrollo como un importante destino turístico, principalmente para viajeros del norte de Europa y, especialmente, el Reino Unido y Francia. La combinación de un buen clima de verano, la naturaleza y las excelentes playas fue explotado por la construcción de un gran número de hoteles y apartamentos en la costa mediterránea, tales como Blanes, Tossa de Mar y Lloret de Mar. El turismo rápidamente remplazó a la pesca como principal negocio de la zona.

Cadaqués, el paraíso de un artista

Aunque parte de la Costa Brava se presta al turismo a gran escala, en otras partes ha mantenido una forma de turismo más tradicional y se han convertido en “joyas ocultas” para los visitantes que quieren un poco más que sol, arena y sangría. Pequeños pueblos como Cadaqués (cerca de la frontera francesa y cerca de las estribaciones de los Pirineos) han atraído a artistas como Salvador Dalí (Museo Dalí en Figueres es uno de los más importantes  museos de Cataluña y también puede visitar su Casa – museo de Port-Lligat, cerca de Cadaqués y el Castillo Gala Dalí de Púbol) y Pablo Picasso. La costa entre Roses y Tossa de Mar tiene muchas encantadoras pequeños pueblos  costeros como: Pals, Begur, Tamariu, S’Agaró, Empuriabrava, Llafranc, L’Estartit, Aigua Blava, Fornells, Calella de Palafrugell, Palamós y Sant Feliu de Guixols.

La protección del medio ambiente

En 1998, las ciudades costeras de la Costa Brava han firmado un acuerdo llamado la Carta de Tossa en la que se comprometieron a a la protección del medio ambiente y control del impacto turístico en el ecosistema. Este reconocido el valor de la región, la amplia gama de hábitats naturales y micro-climas en el área de la Costa Brava a llevado a crear Las Illes Medes en la costa de L’Estartit, es el primer parque natural marítimo de España y ofrece hogar a una amplia gama de peces y la flora aquática. La reserva de aves silvestres en los pantanos en l’Empordà, también resguardan la zona de los posibles estragos de desarrollo turístico-industrial.

Puerto en Costa Brava