October 26th, 2012

Cantabria, España Verde

Cantabria es una provincia española y comunidad autónoma con Santander como su capital. Cantabria limita al este con la Comunidad Autónoma Vasca (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias, y al norte con el mar Cantábrico.

Parte verde de EspañaCantabria pertenece a la España Verde, el nombre dado a la franja de tierra entre el mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica en el norte de España. Se llama verde porque tiene una estación lluviosa y moderado clima oceánico, muy influida por los vientos del Océano Atlántico que se quedan atrapados por las montañas. La precipitación media es de unos 1.200 mm (~ 47,244 pulgadas), esto permite una exuberante vegetación conocida en todo el mundo. Bosques máguicos algunos de ellos como los elegidos por los creadores de la película “El Laberinto del Fauno” con hermosos parajes los cuales pueden ser disfrutados por el turista debido a la gran oferta de casas rurales de alquiler y apartamentos vacacionales en las ciudades tan importantes como Santander.

 

Cantabria es la región más rica en el mundo consitios arqueológicos del Paleolítico Superior. Los primeros indicios de ocupación humana datan de Paleolítico Inferior, aunque este período no está tan bien representado en la región. El sitio más importante de arte rupestre es la cueva de Altamira, que data de unos 16.000 a 9.000 aC y se declaró, con otras nueve cuevas de Cantabria, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Paisaje del Mar atlántico en Cantabria

La moderna provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778. La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, adquiriendo de esta forma los ámbitos, organismos e instituciones de autogobierno.

Parques Naturales,
A pesar de su pequeño tamaño, hay siete zonas naturales de interés indudable en esta comunidad autónoma:

Picos de Europa Parque Nacional
Collados del Asón Parque Natural
Santoña, Victoria y el Parque Natural Marismas de Joyel
Macizo de Peña Cabarga Parque Natural
Parque Natural de Oyambre
Saja-Besaya Parque Natural
Dunas de Liencres Parque Natural

 

El más importante de ellos es el de Picos de Europa Parque Nacional, que afecta a Castilla y León y Asturias, además de Cantabria, las tres comunidades autónomas compartir su gestión. Santoña, Victoria y Joyel marismas también son Zonas de Especial Protección para las aves .
Además, nueve Lugares de Importancia Comunitaria se han declarado: Oeste de la montaña, la Montaña Oriental, Rías occidentales y Dunas de Oyambre, Dunas de Liencres y Estuario del Pas, Dunas de El Puntal y Estuario del Miera, Ría de Ajo , Marismas de Santoña-Noja, Escudo de Cabuérniga Gama y varias cuevas con importantes colonias de murciélagos.

Sin lugar a dudas Cantabria tiene muchos atractivos que ofrecer al visitante. Naturaleza, Historia, Cultura y Magia.