October 26th, 2012

Cancún, playas paradisiacas

Playas para la relajación

Es una ciudad turística en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sudeste de México. De ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

Cancún se encuentra ubicada al noreste de la Península de Yucatán, y por la costa se puede observar claramente Isla Mujeres, a 7 km de distancia en la llamada Bahía de Mujeres, zona que cruzan diversos barcos y lanchas que transportan todo el día a los pobladores de la isla hacia la parte continental.

En la década de los 60 el turismo crecía con mayor rapidez respecto a las exportaciones, uno de los principales motores de la economía nacional. Cancún pasó todas las pruebas de calidad para sus playas, arena y temperatura del agua son extraordinarias.

El sueño

A mediados de los años 70, se colocó la primera piedra del primer hotel, el Cancún Caribe. Los turistas comenzaron a llegar, en su mayoría excursionistas y mochileros, aunque también llegaban familias a quedarse. El nombre de Cancún comenzaba a sonar en el ámbito turístico. El primer hotel formal, el Playa Blanca, fue inaugurado en septiembre de 1974.

La designación de Cancún como sede del Miss Universo 1989, resultó ser una excelente promoción para la ciudad después del impacto del huracán Gilberto. El concurso se realizó en el auditorio del hotel Fiesta Americana Condesa. Coronada el 23 de mayo, Angela Visser de Holanda.

Turismo

El sector turístico es la principal fuente de ingresos a la ciudad y al municipio, lo que convierte en motor de la economía de Benito Juárez.

En Cancún existen 148 hoteles y 380 restaurantes (dic.2007). La mayoría de los hoteles ofrecen paquetes de todo incluido para mantenerlos en esta área, permitiendo que los precios se eleven. Por lo general cuentan con sus propios servicios de deportes y entretenimiento acuático: buceo, snorkel, alimentos y bebidas en general.

Cancún cuenta con la más variada diversión nocturna, más de 10 discotecas, se agrupan en un área conocida como Party Center, en el corazón de la Zona Hotelera. Además cuenta con el campo de Golf Pok Ta Pok y Plazas Comerciales.

Clima

Cancún cuenta con uno de los más soleados climas, la temperatura como promedio es de 25 a 30 grados centígrados. Sin embargo, en los meses de verano puede pasar de los 40 grados.

Zonas

Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales, perfectamente identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancunense:

1. Isla Cancún: Es la primera y más importante Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas. Es una lengua de tierra en forma de “7”, con una extensión de 23 km. La isla alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas residenciales y el campo de golf Pok Ta Pok, La Zona Hotelera rodea en el interior del “7” al sistena laguna Nichupté, compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez, Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y Laguneta del Mediterráneo.

2. Zona Urbana: La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense se encuentra divida en colonias, fraccionamientos, supermanzanas o regiones, zonas regulares perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicio telefónico y drenaje. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad.

3. Puerto Juárez: La tercera zona, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, el cual está dedicado en su mayor parte a la pesca. Cuenta con una congeladora principal y restaurantes donde se puede disfrutar de pescado y mariscos frescos.

4. Franja Ejidal: Zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres. Lo conforman terrenos irregulares ocupados por inmigrantes de otros estados de la república.

5. Alfredo Bonfil: La quinta zona, es una de las tres delegaciones del municipio Benito Juárez, el ejido Alfredo V. Bonfil, una población que nació originalmente de colonos originarios del norte del país, con la misión de contribuir al aumento demográfico de Quintana Roo para alcanzar la categoría de estado libre y soberano en 1974. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal 307 que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.

Relieve y ecosistemas

Zona Costera: Es una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio y es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juárez (Playa Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 playas públicas con accesos señalados a lo largo de los 22 km de la isla encontramos las siguientes playas: Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Chac mool, Playa Martín, Playa Ballenas, Playa Delfines (el famoso Mirador) y Playa Nizuc.

Características de la vegetación

Fauna: Un dato interesante es el caso del ave Quiscalus mexicanus, mejor conocido como zanate, pich o cau. Este pájaro de color negro, se ha convertido en una plaga en toda la ciudad, esto debido a su gran adaptabilidad y hábitos. En contacto estrecho con el nombre, el quiscal se ha apropiado de numerosas áreas para su anidación, y es común ver volar decenas de parvadas de cau al crepúsculo y escuchar a lo largo de toda la avenida Tulum (e incluso en el aeropuerto internacional) sus estridentes cantos antes de dormirse sobre los árboles de los camellones.