December 24th, 2012

Brasil, un paraiso gigante

Atardecer en BahiaEs el país más extenso de América del sur y el quinto del mundo. Tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Es un país que entra al rango de países tropicales ya que está sobre la línea ecuatorial. Brasil abarca el hemisferio sur y el hemisferio norte, sin embargo las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical. Gran parte de su territorio está cubierto por la selva amazónica. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo. Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital de Brasil.

Geografía

Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Fortaleza, Brasilia, Curitiba, Recife, Porto Alegre, Manaus, Campinas, Goiânia. Debido a su gran población, Brasil ostenta cinco megaciudades: La Región Metropolitana de Sao Paulo, la Región Metropolitana de Río de Janeiro, la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la Región Metropolitana de Porto Alegre y la Región Metropolitana de Salvador.

Clima

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y Sao Paulo. La región más fría es la Región Sur, donde ya fue registrada una temperatua de -17,8 grados centígrados en la ciudad de Urubici. En esta región los inviernos son rigorosos y en casi todos los años nieva en la sierra de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul. La Región Sur es la única región brasileña localizada casi totalmente abajo del Trópico de Capricornio y, por eso mismo, es la más fría de Brasil. El clima dominante es el subtropical y son frecuentes las heladas. Las estaciones del año son bien definidas y lluvias en general, tienen gran cantidad en el año. Las estaciones en Brasil son opuestas a las de Europa, Asia y América del Norte por estar en el sur del globo, excepto en la región norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 12 °C y los 17°C. El verano dura de diciembre a febrero, con una temperatura promedio de 28°C. La temperatura media anual es de aproximadamente 27°C en el norte y 19°C en el sur.

Economía

La economía de Brasil es la más grande de América Latina, responde por la mitad de la economía de sudamérica y es la sexta a nivel mundial, según los nuevos cálculos del Banco Mundial. Turismo Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. A partir de 1995, el turismo pasó a ser encarado como actividad estratégica por parte del Gobierno Federal brasileño. La Política Nacional de Turismo, implementada por el instituto Brasileño de Turismo, tiene como línea maestra la práctica del turismo como forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural del País, además de la valorización del hombre como destinatario final del desarrollo turístico. Además de eso, tiene por finalidad promover e incrementar el turismo como fuente de renta, de generación de empleo y de desarrollo socio-económico. En el 2000, Brasil recibió cerca de 6 millones turistas extranjeros. Uno de los factores preponderantes para el aumento del número de turistas extranjeros que visitan Brasil fue la mejora del sistema de transporte aéreo, con la implantación de nuevas rutas de vuelos charter, partiendo de países escandinavos y dirigidas hacia las capitales del Noreste brasileño, principalmente para Natal. También ha contribuido a este aumento la construcción de nuevos y modernos resorts de nivel internacional en varios puntos del país. El turismo doméstico fue responsable de más de 80% de la tasa de ocupación de los hoteles en el 2000, o sea: más de 45 millones de turistas provenientes del mercado interno movieron la industria turística brasileña.

Etnias

El pueblo brasileño está formado por la mezcla de diversos elementos: indígenas, europeos, africanos y, en menor medida, asiáticos. La población amerindia de Brasil, al igual que todos los de América precolombina, desciende de pueblos nómadas oriundos de Asia, de la región de Siberia, que atravesaron el Estrecho de Bering y llegaron a Norteamérica. Los colonizadores portugueses comenzaron a llegar a Brasil en 1500 y colonizaron el país hasta su independencia, en 1822., Con la esclavitud negra, iniciada en la segunda mitad del siglo XVI, 3 millones de africanos fueron llevados a Brasil, hasta que el tráfico de esclavos fue prohibido en 1850. Hoy los negros y mulatos son el 45% de los brasileños. A partir de la segunda mitad del siglo XlX, 5 millones de inmigrantes europeos y asiáticos entraron en Brasil,, para sustituir el trabajo esclavo. De Europa llegaron principalmente italianos y portugueses. En menor medida españoles, alemanes, suizos y eslavos (polacos, ucranianos, rusos).

Durante el período de gran inmigración en Brasil (entre 1880 y 1930), entre los inmigrantes que entraron en Brasil, 30% eran italianos y otros 30% eran portugueses. Los españoles fueron el tercer grupo más numeroso, siendo 14% de los inmigrantes. Hoy día, Brasil tiene la más numerosa población de origen italiano en el mundo: 25 millones de descendientes.

De Asia llegaron pobladores árabes (libaneses y sirios) y, a partir de 1908, japoneses. Brasil tiene, hoy, la más numerosa población de origen japonés en el mundo, con 1,6 millones de descendientes.

Inmigrantes de 60 nacionalidades entraron en gran cantidad en Brasil hasta la década de 1930, cuando el Presidente Getúlio Vargas decidió limitar la entrada de extranjeros en el país.

Idiomas

El idioma oficial es el portugués y es hablado por toda la población. Las minorías indígenas también hablan sus idiomas de origen además de hablar portugués. Debido a las oleadas de inmigrantes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, existen importantes comunidades de parlantes de alemán e italiano, principalmente en el sur de Brasil.

Religión

Un 74% de los brasileños es católico. Brasil tiene la más numerosa población católica en el mundo, con más de 124 millones de seguidores. El número de protestantes ha crecido rápidamente representando 15,4% de la población.

Brasil tiene la segunda mayor población judía de Latinoamérica después de Argentina, estimada en unas 200 mil personas, o poco menos del 0,1% de la población. Sao Paulo y Río de Janeiro son las ciudades que más concentran los judíos.

La llegada de inmigrantes procedentes de Asia ha traído consigo la práctica de las siguientes religiones minoritarias respecto de la globalidad del país: budismo, confucionismo, taoísmo, sintoísmo e islamismo.

Ciencia y Tecnología

Brasil tiene uno de los centros de investigación científica más avanzados de las Américas. En Brasil se sitúan instituciones respetadas internacionalmente, como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, la Fundación Getúlio Vargas y la Fundación Oswaldo Cruz. La Universidad de Sao Paulo es una de las mejores de Iberoamérica. La Agencia Espacial Brasileña es la única institución iberoamericana que se integra en la Estación Espacial Internacional.

Algunos de los científicos brasileños más conocidos son Oswaldo Cruz, César Lattes, Adolfo Lutz y Otto Gottlieb. El gobierno brasileño posee bases científicas en la región antártica. El gobierno también conduce un proyecto de construcción de un submarino de propulsión nuclear.

Espacio

Brasil pone a su primer astronauta en el espacio rumbo a la ISS, el primer brasileño que ha viajado al espacio, ha regresado a la Tierra el sábado 9 de abril de 2006, después de haber pasado nueve días en la Estación Espacial Internacional. La cápsula espacial que le transportaba aterrizó en la estepa de Kazajistán, llevando en su interior a Marcos Pontes, el estadounidense Bill Mc Arthur y el ruso Valery Tokarev, quienes habían sido relevados de su misión en la estación por otros dos compatriotas, respectivamente. El aterrizaje se produjo en el lugar previsto, y con los astronautas en perfectas codiciones.

La capital espacial de Brasil es la ciudad de Sao José dos Campos en el estado de Sao Paulo.

Cultura

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Río de Janeiro es el  centro cultural más grande de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional.

Río también es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones (las escuelas de samba). Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracaná. Sao Paulo tiene el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Lengua Portuguesa.

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial, en la época colonial, hasta el siglo XX.

Gastronomía

Los platillos más representativos de Brasil son: Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijolada, nüecoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonía, como el piracuru o el peixe boi y el pago no tucupi.

Las fechas de carnaval de Río de Janeiro pueden cambiar dependiendo de cada año y su disposición en los correspondientes días de la semana. La festividad del 8 de diciembre sólo se observa en algunas zonas rurales.

Música

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc., pero también son muy populares estilos importados como el rock. Algunos de los éxitos internaciones más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela de Brasil o la bossa nova “Garota de Ipanema” (The girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.

Brasil también tiene una importante tradición en la música clásica. En la época colonial, el nombre más destacado fue el compositor Nunes García, con fuerte influencia del clasisismo vienés de Haydn y Mozart. Por el romanticismo, los nombres más conocidos son Elías Alvares Lobo y Antonio Carlos Gomes.

Es brasileña la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, conocida como una de las orquestas más destacadas del mundo.

Arte de Brasil

Entre los dramaturgos se destacan Manuel de Araujo Portoalegre, Antonio Callado, Nelson Rodrígues, entre muchos otros. La pintura de Brasil ha dado importantes artistas como Cándido Portinari, Lasar Segall, Manabu Mabe y Frans Krajcberg.

En la arquitectura y el urbanismo Oscar Niemeyer se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia. También se han desarrollado artes particulares, como la capoeira, una danza que también es un arte marcial.

Deportes

La selección brasileña, ha conseguido el título de Campeón del Mundo en 5 ocaciones, siendo la última en el mundial de korea Japón en el año 2002. Hay grandes jugadores de fútbol brasileños, algunos muy destacados son: Kaká, Ronaldinho, Robinho, Ronaldo, Juninho, Adriano, Luis Fabiano, entre otros.

Automovilismo

Brasil ha obtenido ocho campeonatos mundiales en la categoría a manos de Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayton Senna. Se corre la carrera más importante de la temporada, el cierre de la formula 1. Donde se han decidido algunos premios, como en el año 2006 en el que se decidió el título que peleaban Fernando Alonso y Michael Schumacher ganándolo finalmente el piloto español. Otros pilotos destacados de la actualidad son Rubens Barrichello, Nelsonn Piquet Jr. y Felipe Massa.