October 26th, 2012

Bajo el sol de la Toscana

La TOscana en ItaliaLa Toscana es una región de Italia. Tiene una superficie de 22.990 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 3,6 millones de habitantes. Lacapital regional es Florencia.

La Toscana es conocida por sus paisajes y su legado artístico. Los turistas venidos desde todo el mundo se pueden deleitar con la variedad y belleza de los sitios que pueden visitar, no tan solo en los centros urbanos llenos de cultura e história, sino además, con los entornos rurales con unos parajes inigualables. Seis localidades de la Toscana han sido nombradas espacios protegidas la UNESCO: elcentro histórico de Florencia (1982), el centro histórico de Siena (1995), laplaza de la Catedral de Pisa (1987), el centro histórico de San Gimignano(1990), el centro histórico de Pienza (1996) y el Val d’Orcia (2004).

La Toscana tiene forma triangular, situada entre la parte norte del Mar
Tirreno y la central de los Apeninos, La Toscana, tiene una superficie deaproximadamente 22.993 kilómetros cuadrados.
Rodeada y atravesada por grandes cadenas montañosas, y con pocas (pero muy fértiles) llanuras, la región tiene un relieve que está dominada por colinas.

La Toscana de ItaliaConsiderando que las montañas cubren el 25% de la superficie total – 5.770
kilómetros cuadrados, una llanura del 8,4% de la superficie total, casi
todas coinciden con el valle del río Arno. Las colinas constituyen las dos terceras partes (66,5%) de la superficie total de la región , que abarca 15.292 kilómetros cuadrados.

El clima, que es bastante suave en las zonas costeras, es más duro y lluvioso
en el interior del territorio, con considerables fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano. Estos cambios marcados de temperatura fueron clave para que la zona fuese considerada el granero de la
antigua Roma.

Historia

La pre-historia etrusca de la zona hasta fines de la Edad de Bronce y de Hierro es paralela a la de los primeros griegos. La zona de la Toscana fue habitada por pueblos de la llamada cultura de los Apeninos a finales de segundo milenio aC (alrededor de 1350-1150 aC) y tenian relaciones comerciales con la Civilización micénica y otras civilizaciones del Mar Egeo. A raíz de esto, la cultura Villanova (1100-700 aC) se desarrollo en La Toscana, y el resto de Etruria, a lo largo de los siglos. Las Ciudades Estados se desarrollon en el último periodo Villanova (paralela a Grecia y el Egeo), antes de “Orientalization” que produjo la civilización etrusca.

Etruscos

Los etruscos eran la primera gran civilización en esta región, lo suficientemente desarrollados como para establecer una infraestructura La joya de la Toscanadetransporte, poner en práctica la agricultura, la minería, y producir un arte vibrante. Los etruscos vivieron en Etruria en la prehistoria. La civilización creció para habitar el área entre el río Arno y el río Tíber desde el siglo VIII, alcanzando su punto máximo durante el siglo VII aC y el siglo VI aC, y finalmente sucumbir a los romanos en el siglo I. A lo largo de su existencia, su territorio perteneció a la Magna Grecia , Galia y Cartago. A pesar de ser vistos como distintos por sus costumbres por los griegos contemporáneos, las culturas de Grecia y Roma, influyeron en la civilización en una gran medida. Una de las razones de su eventual desaparición, fue el aumento de la absorción de este entorno cultural, incluida la aprobación de la clase alta etrusca por los romanos.

Romanos

Poco después de la absorción de Etruria, Roma estableció las ciudades de Lucca, Pisa, Siena y Florencia, dotando la zona con las nuevas tecnologías y desarrollo garantizando la paz entre todos estos pueblos. Estos desarrollos incluyen las ampliaciones y mejora de las carreteras existentes, construcción de nuevas vías,  la introducción de acueductos y alcantarillado, y la construcción de muchos edificios, tanto públicos como privados. La civilización romana en el oeste se derrumbó en el siglo V y en la región quedó en manos de los godos. En el siglo VI, llegaronlos longobardos designado Lucca como la capital del ducado de Tuscia.

La Torre inclinada es no solo un de los símbolos de Pisa, ciudad fundada por los Romanos, este edificico con una altura de 55.86 metros, también es un símbolo de la historia y cultura italiana.

La Edad Media

 

Fueron muchos los peregrinos que viajaron a lo largo de la Via Francigena entre Roma y Francia trayendo riqueza y desarrollo durante el período medieval. La alimentación y el alojamiento requerido por estos viajeros alimentaron el crecimiento de las comunidades en torno a las iglesias y tabernas. El conflicto entre el Guelfi y Gibelinos, el apoyo a las facciones el Papado y el Sacro Imperio Romano en el centro y el norte de Italia durante los siglos 12 y 13, dividieron al pueblo toscano. Estos dos factores dieron lugar a varias poderosas y ricas ciudades medievales en la Toscana: Arezzo, Florencia, Lucca , Pisa y Siena. El equilibrio entre estos municipios fue garantizado por los activos que poseían; Pisa, un puerto, Siena, la banca, y Lucca, la banca y la seda. En el renacimiento, sin embargo, Florencia se había convertió en la capital cultural de la Toscana.

El Renacimiento

La Toscana es considerada la cuna del movimiento renacentista, y su patrimonio artístico incluye arquitectura, pintura y escultura, recogidas en decenas de
museos en los pueblos y ciudades de toda la región.

Quizás losl más conocidos sean:  Los Uffizi, La Accademia y el Bargello en Florencia. La Toscana fue la cuna de genios de la época como: Dante Alighieri ( “el padre de la lengua italiana”), Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Galileo Galilei y Botticelli.

Edad Moderna

En el 1400, los Médicis, que gobernaron Florencia, fusionaron los
territorios para crear la moderna Toscana. La Guerra de Sucesión de Polonia en el
1730 significó la transferencia de la Toscana de los Médicis a Francisco,
duque de Lorena y emperador del Sacro Imperio Romano. Con la disolución del
Sacro Imperio Romano por Napoleón, Toscana fue heredado por el Imperio de
Austria como sucesor del Sacro Imperio Romano. En guerra italiana de la
independencia en la década de 1850, La Toscana, fue transferida de Austria a la
nueva nación unificada.

El subsuelo en la Toscana es relativamente rico en recursos minerales, con el mineral de hierro, cobre, mercurio y las minas de lignito, el famoso soffioni (fumarolas) en el gran Larderello y las minas de mármol de la Versilia. Aunque su cuota cayendo con el paso del tiempo, la agricultura sigue contribuyendo a la economía de la región. En la región interior se cultivan: cereales, patatas, aceitunas y uvas (para los mundialmente conocidos vinos Chianti). En las áreas que solían ser pantanosas, ahora se producen hortalizas, arroz, tabaco, remolacha y girasol.

El sector industrial está dominada por la minería, dada la abundancia de losrecursos minerales. También se producen textiles, productos
químicos y farmacéuticos, productos metalurgicos y el acero, vidrio y cerámica, prendas de vestir y material editorial. Las áreas más pequeñas especializadas en la manufactura y la artesanía se encuentran en el interior del país: el cuero y el calzado en la zona sur-oeste de la provincia de Florencia, la cerámica y la industria textil en la zona de Prato, ciclomotores y motocicletas en Pontedera, y la transformación de la madera para la fabricación de muebles de en la zona de Cascina. La industria pesada (minería, el acero y la indústria mecánica) se concentran a lo largo de la franja costera (zonas Livorno y Pistoia), donde también existen importantes industrias químicas. También importantes son, el mármol (zona de Carrara) y la industria papelera (zona de Lucca).

Casi sin excepción, cada pueblo y ciudad en la Toscana tiene una gran belleza natural y arquitectónica. Hay un flujo continuo de visitantes durante todo el año. Como resultado de ello, los servicios de distribución y actividades que son tan importantes para la economía de la región son especialmente amplias y muy bien organizados.