October 26th, 2012

Andalucía, una cultura especial

Plaza de Espana en AndalucíaEs una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, y Sevilla donde se ubica su capital.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.177.805 habitantes en 2008)y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España.

La realidad económica andaluza actual está marcada por el subdesarrollo de Andalucía con respecto al global español y europeo, debido al fracaso de la revolución industrial y de la situación que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Este carácter de subdesarrollo se puede detectar en la actualidad por el escaso peso de la industria en la economía, la gran importancia que aún posee la agricultura y por la existencia de una hipertrofia del sector servicios.

Clima

En Andalucía domina el clima Mediterráneo, es decir, de dominio cálido, con inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos, y precipitaciones irregulares y escasas, que se dan sobre todo en el otoño y la primavera, ausentes por completo en el verano.

No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas de Andalucía, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos.

Turismo

Es la primera comunidad española en cuanto al turismo con casi 30 millones de visitantes anuales, cuyos principales destinos dentro de la comunidad son: la Costa del Sol y Sierra Nevada. La situación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, hace que sea uno de los lugares más cálidos de Europa. Cabe mensionar además que algunos de los alojamientos más cotizados son los Apartamentos en Sevilla, España.

La mayor demanda turística se concentra en el mes de agosto, con un 13,26% de las pernoctaciones de todo el año, mientras que en el mes de diciembre se reciben menos turistas, un 5,36%.

Junto al turismo de sol y playa también encuentra un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza y de interior, así como el cultural, el monumental, el deportivo o el de congresos. Una alternativa al sol es la nieve que los turistas encuentran en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Música

Se conoce como música andaluza, no sólo a la música tradicional propia de Andalucía, sino a un tipo de música específico, tanto de género popular como culto. Por ello, puede hablarse con propiedad de música andaluza compuesta por compositores no andaluces. En el ámbito de la musicología, a esta tendencia suele llamársele Andalucismo Musical.

El flamenco es un género de música y danza que se originó y desarrolló en Andalucía a partir del siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuyo desarrollo han influido notablemente los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco el cual se ha convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza y española en todo el mundo.

Religión

La principal característica de la religiosidad popular es su tradicional devoción a la Virgen María, que hace que Andalucía se conozca como «la tierra de María Santísima».Otro aspecto fundamental son las procesiones de Semana Santa en las que se reúnen miles de personas y se cantan saetas, también son importantes las romerías, como la de la Virgen de la Cabeza y la Romería del Rocío.

Tauromaquia

La importancia de la tauromaquia en Andalucía data desde los siglos XV y XVI, período en que la región encabezó la crianza del toro de lidia. En la actualidad es una de las comunidades autónomas con mayor protagonismo taurino de España. En el año 2000, la comunidad andaluza celebró 1.139 espectáculos taurinos a lo largo de 100 plazas de toros que contiene la región. La Junta de Andalucía, cuenta con un programa llamado Rutas de Andalucía taurina.

Gastronomía

La cocina andaluza se puede dividir en dos. Una basada en la elaboración de platos a partir de productos del mar; la otra es la popular cocina andaluza del interior, rica en potajes de legumbres y guisos.

Uno de los platos más típicos en Andalucía es el gazpacho que puede saborearse en cualquier rincón de Andalucía.